España ya crece un 0,9% en el cuarto trimestre pese al 1-O – deGerencia.com
NOTICIA

España ya crece un 0,9% en el cuarto trimestre pese al 1-O

La economía española coge revoluciones a cierre del año. Así lo constata la Autoridad Fiscal (Airef) que observa un repunte del 0,88% del PIB entre octubre y diciembre, es decir, una décima por encima de lo que marcó en los tres trimestres anteriores. Si España crece algo más de un 0,9% en el cuarto trimestre, el PIB cerrará el año con un alza del 3,2%, una décima mayor a lo que prevé el Gobierno, inciden fuentes de la Airef. No obstante, el organismo augura un 3,1% como estimación más probable.

La tracción del PIB español supera el impacto del desafío catalán. Algo que no recoge la Airef en sus estimaciones sobre la comunidad. El modelo del organismo calcula que, al añadir los primeros indicadores de octubre con las ventas del comercio minorista al frente, Cataluña ha pasado de crecer un 0,9% en el cuarto trimestre a bajar al 0,49%, cuatro décimas menos en cuanto se convocó la consulta del 1-O.

Esta disparidad entre el favorable avance de la economía española y el freno catalán, según la Airef, se puede deber a que los indicadores de la región recogen por el momento con mayor anticipación lo que puede producirse en el resto de España al inicio de 2018.

Sin embargo, ello sitúa por el momento, el efecto de la crisis catalana sobre su crecimiento en el rango medio de las estimaciones que hizo la Airef hace unas semanas, que bailaban entre un impacto negativo de entre 0,7 y 2,7 puntos en el PIB de la región. En el conjunto de España, el efecto oscilaba entre 0,4 y 1,2 puntos.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes diciembre 15, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.