España, la peor gran bolsa europea – deGerencia.com
NOTICIA

España, la peor gran bolsa europea

En lo que va de año, el Ibex 35 ha anotado una caída del 27,29%, registrándose como la peor gran bolsa europea.

A excepción de la bolsa alemana (rentabilidad del Dax30 -0,35%) que han destacado por un Gobierno solvente frente la pandemia, el resto de grandes bolsas europeas ha apuntado a caídas acumuladas alrededor del 15%. En ese grupo hay que incluir al FTSE MIB de Italia (-15,68%) perteneciente al país en el que se inició el epicentro de la pandemia en Europa y cuyo punto de partida macroeconómico era especialmente débil con una economía estancada desde el segundo trimestre de 2018 y arrastrando diferentes problemas estructurales como su productividad y su elevada deuda pública (130% PIB).

Como punto de referencia, el selectivo europeo representado por el Stoxx 600 refleja una rentabilidad negativa del 11,51%.

No encontramos que existe un diferencial cercano a 16 puntos porcentuales negativos frente a Europa y países tan debilitados como Italia han mostrado un mejor comportamiento. Sin duda, se trata de una distancia notable que se fundamenta la reacción ineficiente por parte del gobierno ante la pandemia del Covid-19 que ha provocado que los inversores mantengan un sesgo negativo hacia la bolsa española.

Aunque el gobierno español no sea el único responsable de la pérdida de confianza, pues existe un componente sectorial que analizaremos más adelante, es el principal actor responsable del deterioro de los fundamentales de la economía en española.

La acción ineficaz y tardía del Gobierno español, no solo llevó a que España se situará entre los tres países con mayores muertes por Covid-19 por habitante, sino que desembocó en un confinamiento total que supuso la paralización absoluta de la economía española.

Los datos finales de la evolución del PIB en el segundo trimestre de 2020 de la Eurozona no dejaron en buena posición a España con un descenso de la actividad económica del 22,1% en base interanual. El empleo también siguió la estela negativa: una caída del número de ocupados del 7,5% frente al trimestre anterior…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes septiembre 14, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.