Eres emprendedor – deGerencia.com
NOTICIA

Eres emprendedor

Respecto al emprendimiento, existen varias preguntas difíciles de contestar, pero las que habitualmente se nos hacen con más frecuencia son dos. Una de ellas es ¿el emprendedor se nace o se hace? y la otra, a la que vamos a tratar de contestar hoy es ¿Cómo se sabe si alguien es emprendedor?

Esta pregunta tiene a su vez varios enfoques muy diferentes, básicamente se refieren a: por un lado la capacidad de ser capaz de emprender, de ilusionarse y ponerse en marcha con esa actividad tan apasionante pero difícil a la vez; la otra cara de la moneda es como saber si alguien es un emprendedor de éxito. Como puede verse son muy diferentes.

La primera pregunta se refiere a ¿Quién se atreve a intentar emprender? Y la segunda se referiría más a ¿Quién reúne la capacidad pero también el entrenamiento para emprender que unas máximas garantías de posible éxito?

El que es capaz de emprender, pero no es un profesional del emprendimiento, puede tener la “suerte” de que un emprendimiento le salga bien, pero no ocurrirá lo mismo en otros porque le faltarán unos procedimientos y conocimientos necesarios para controlar y dirigir un proyecto que tiene muchas incertidumbres y lagunas.

En cambio, un profesional del emprendimiento podría tener la “mala suerte” de toparse con alguna circunstancia externa que no pueda controlar o evitar pero, en general, será alguien que sabe cuáles son las soluciones que debe poner en práctica para sortear las dificultades de su proyecto. Esta figura es la que trata de conseguir 50pro, de los candidatos que se acercan a recibir entrenamiento y formación de la metodología concreta que proporciona.

Obviamente, la mejor forma de detectarlo es permitir que quien decida emprender lo haga, y observar sus comportamientos y decisiones diarias. Pero esto sería una prueba a posteriori y difícil de conseguir en todos los casos, por las consecuencias que tendría intentar algo para lo que no se está preparado, y seguramente no es el espíritu que mueve a quien hace esa pregunta que debe intentar valorar el tema a priori.

Bien, pues a riego de simplificar la respuesta a una pregunta tan compleja, vamos a tratar de dar unas características que debe tener un emprendedor ideal.

Yo destacaría:
Ser una persona de carácter, capaz de trabajar a un equipo y aunar los esfuerzos del mismo en una dirección prefijada, tener capacidad de resistir los reveses contrarios, saber tomas riesgos de una forma controlada, capaz de tomar decisiones complicadas, ser capaz de evaluar los temas que tienen una innovacion especial y el público que estaría interesado en ese producto o servicio, no detenerse nunca y pensar en la mejora contínua, pensar siempre a lo grande pero empezar humilde y pequeño o en como podría extender sus clientes en un mercado globalizado como en el que estamos, tratar de hacer siempre las cosas lo mejor que sea capaz de hacerles, hay algunos otros aspectos importantes pero yo diría que estos son suficientemente aclaratorios y propondría como la guinda del pastel, el tener un comportamiento ético.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el miércoles junio 3, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.