En el mar, no todos los plásticos duran para siempre – deGerencia.com
NOTICIA

En el mar, no todos los plásticos duran para siempre

Un componente principal de la contaminación del océano es menos devastador y más manejable de lo que generalmente se describe, de acuerdo con un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Cape Cod, Massachusetts, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Estudios anteriores, entre ellos uno del año pasado realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, han calculado que el poliestireno, un plástico omnipresente en la basura, podría tardarse miles de años en degradarse, por lo que su existencia sería casi eterna. Sin embargo, en un nuevo artículo, cinco científicos hallaron que la luz del sol puede degradar el poliestireno en siglos o incluso décadas.

“Los creadores de políticas generalmente asumen que el poliestireno dura para siempre”, señaló mediante un comunicado el jueves Collin P. Ward, químico marino de Woods Hole y autor principal del estudio. “Esa es parte de la justificación para crear políticas que lo prohíben”. Uno de los principales fundamentos para el estudio de su equipo, agregó, “era entender si el poliestireno en efecto dura para siempre”.

El poliestireno, un material que a menudo se conoce según marcas específicas, como Unicel o Styrofoam (como se le llama en inglés), se usa para fabricar tazas, pajillas, contenedores de yogurt, rastrillos desechables, utensilios de plásticos, materiales de empaque y muchos otros artículos cotidianos de un solo uso, que se desechan a diario por toneladas. Gran parte de los desechos terminan en el océano. Se calcula que una masa arremolinada de basura conocida como la Gran mancha de basura del Pacífico, ubicada entre Hawái y California, ocupa un área que equivale aproximadamente al doble del tamaño de Texas.

Muchos países, compañías, grupos ciudadanos e institutos oceanográficos, así como programas de las Naciones Unidas, se han esforzado mucho por prohibir los artículos de un solo uso y regular mejor los desechos…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo octubre 13, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.