En abril, la energía nuclear aportó 11% de la electridad de la Argentina – deGerencia.com
NOTICIA

En abril, la energía nuclear aportó 11% de la electridad de la Argentina

En abril, gracias a que las tres centrales nucleares del país están en funcionamiento y a la caída de la demanda eléctrica debido al colapso de la actividad industrial y comercial, el sector nuclear aportó el 11% de la electricidad que se consumió en la Argentina.

“Nucleoeléctrica logró un nuevo récord de generación eléctrica en abril de este año. De esta manera, las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse continúan generando energía limpia y segura para millones de argentinos”, señaló un comunicado de la empresa, que tiene a su cargo el manejo de las tres centrales nucleares.

El mes pasado, Nucleoeléctrica entró a la red 975.363 MWh-neto, esto equivale a la energía necesaria para abastecer el consumo residencial de 11 millones de personas”, precisó el comunicado, que agregó que “desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio las centrales generaron 1945 GWh y la participación nuclear en el mercado eléctrico fue del 11%, récord que no se registraba desde 1998.

En gran medida, este aumento de la participación de la fuente nuclear se debió a la conjunción de varios factores. En primer lugar, durante abril la demanda eléctrica cayó 7,7 respecto de igual mes de 2019, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Esto hizo, a su vez, que Cammesa prescindiera de las fuentes de generación más caras o vetustas, como las viejas usinas a turbovapor o incluso algunas térmicas de, por ejemplo, Central Puerto. En abril también se dio que las Centrales Hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande vieron mermada su capacidad de generación debido al bajo caudal de los ríos Paraná y Uruguay, respectivamente. Esto llevó a que el aporte hidroeléctrico cayera en casi 39% contra abril de 2019. Por último, las tres centrales nucleares funcionaron todas con buena capacidad de carga; ninguna de ellas está en tareas de reparación o mantenimiento, que suelen insumir períodos largos de tiempo…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo mayo 24, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.