El surf tecnológico de los empresarios – deGerencia.com
NOTICIA

El surf tecnológico de los empresarios

La capacidad de evaluar soluciones informáticas, adaptarse a ellas y aprovecharlas en toda su capacidad, es una de las tareas que deben instaurarse en los nuevos ecosistemas de negocio como una práctica cotidiana, si se quiere surfear con éxito la oleada tecnológica.

El empresario moderno tiene el importante reto de comenzar o crecer su negocio en un ambiente competitivo donde predomina la innovación e inmediatez. Afortunadamente, cuenta con una amplia y creciente gama de soluciones, muchas de ellas disponibles online y a precios asequibles bajo modalidad SAAS (Software as a Service, Software como servicio).

Cualquiera sea el problema que enfrente el profesional, empresario o emprendedor, desde mejorar los procesos e incrementar la eficiencia, hasta generar una relación de confianza con los clientes y encontrar nuevas oportunidades de negocio, resulta posible integrar las nuevas tecnologías como Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Redes Sociales y Marketing Digital en forma eficaz y económica, siempre que se cuente con la información y ayuda necesaria.

El surf tecnológico de los empresarios

Cuando se habla de empresarios los nombres que nos vienen a la cabeza están asociados a grandes consorcios consolidados como Jeff Brezos con Amazon, Bill Gate con Microsoft, Amancio Ortega con Zara, y Carlos Slim con Claro, por citar algunos casos.

Pero esos empresarios, comenzaron como jóvenes emprendedores, con modestos recursos. Enfrentaron retos, corrieron riesgos, superaron reveses  y lograron escalar hasta ocupar los destacados lugares que hoy ocupan.

La metáfora del surf

Hay especialistas que consideran que relación de los empresarios y la tecnología queda bien retratada en la metáfora del surf.

La tecnología se mueve constantemente, en oleadas grandes y pequeñas. Elegir la adecuada puede conseguir la consagración del surfista…equivocarse puede sumergirlo mortalmente.

Los nuevos empresarios, además de los tradicionales retos que se presentan al lanzar un producto o servicio al mercado, deben surfear las oleadas tecnológicas.

En sí misma, la tecnología, representa un reto, por el vértigo al que se presentan las innovaciones y por, la cada vez mayor, oferta de productos.

Un nuevo emprendedor puede sentir que la toma de decisiones puede ser agobiante. Calibrar su efectividad, su permanencia en el tiempo y su relación costo/beneficio, puede resultar complejo si se carece de una buena asesoría.

El ecosistema digital

Hoy día ningún emprendedor puede dejar de considerar el ecosistema digital como un escenario clave para el desarrollo de sus negocios.

Surfear la ola tecnológica es hoy inevitable si se quiere desarrollar y consolidar un emprendimiento.

Los expertos coinciden en que ella permite mejorar los procesos e incrementar la eficiencia, generar una relación de confianza con los clientes y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

El reto, es elegir, como la ola en el surf, la solución informática perfecta para la empresa, para lo cual hay que comparar numerosos programas, evaluar precios, interfaces, características, opiniones de otros usuarios y más. Un proceso engorroso y que toma tiempo. Allí la ventaja de contar con medios especializados en tecnología para empresas.

La tecnología es una excelente aliada para el emprendedor que comienza a invertir en el mundo empresarial, pero debe recordar que hay reglas que cumplir, y, la más importante, presentar un producto que el consumidor esté necesitando…aunque el mismo lo ignore.

Ello en un ambiente en constante cambio y evolución. Lo que lleva a los nuevos emprendedores a desarrollar su capacidad de adaptación en tiempo récord.



  • Publicado el domingo enero 26, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.