El síndrome del “impostor” - deGerencia.com
NOTICIA

El síndrome del “impostor”

El “síndrome del impostor”, también conocido como “fenómeno del impostor” o “síndrome del fraude”, se define como un fenómeno psicológico por el cual el individuo no se siente “responsable” o “merecedor” de sus logros, y teme perderlos por ser descubierto.

Neil Armstrong, Michele Obama, Howard Schultz, Sheryl Sandberg… Estos son sólo algunos ejemplos de personas que han padecido y reconocido este síndrome. Sin embargo, independientemente del status, parece que muy pocos están exentos: siete de cada diez personas declaran haberlo padecido. Y, curiosamente, son personas de una valía incuestionable.

Muchos individuos que padecen este síndrome acaban boicoteando sus propósitos y objetivos sólo por el miedo a no ser lo suficientemente capaces de mantenerlos una vez logrados. La paradoja es que, en muchas ocasiones, acaban por crear inconscientemente aquello de lo que huyen.

¿En qué se apoya este sentimiento humano, tan ilusorio como desolador? En mi opinión, la base está en la creencia, fuertemente arraigada en la mayoría, de que tenemos que ganarnos todo con esfuerzo, incluido nuestro Bienestar. “Estar bien” se torna un premio al sacrificio. Y no contamos con ninguna medida que indique cuando hemos acumulado los suficientes puntos.

Estamos constantemente comparándonos: con una imagen ilusoria de cómo son los demás, con un “yo ideal”, con una imagen también ilusoria de un “yo anterior”…

Pero nada de eso es real. Cualquier comparación resulta un sinsentido porque a) ni los demás son “ideales” ni b) tú lo serás jamás. Pretender estar “a la altura” de las expectativas de una mente errática, es tratar de deshumedecer agua. El “éxito” así entendido no es una meta, es una asíntota…



  • Ver original en Forbes
  • Publicado el sábado julio 27, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.