El semanario Newsweek dejará de imprimirse en 2013 – deGerencia.com
NOTICIA

El semanario Newsweek dejará de imprimirse en 2013

Es posible que haya llegado la hora de la conversión hacia el formato digital o que la caída de ingresos de la publicidad en la prensa la esté ahogando; el caso es que el clásico semanario Newsweek anunció ayer jueves que dejará de estar presente en los kioscos a partir del próximo 31 de diciembre. A partir de 2013 el semanario gráfico, que se ha convertido en un icono del periodismo de calidad, estará disponible solamente en formato digital tras 80 años de publicación en papel.

Según han informado en un articulo firmado por la directora de la revista, Tina Brown, Newsweek Global (que será el nombre con el que va a ser rebautizado) estará disponible tanto en la web como en dispositivos móviles. Eso sí, los contenidos se leerán previo pago de una suscripción, aunque aseguran que algunos podrán seguirse viendo gratis en la actual versión digital en una versión única a nivel mundial.

En el editorial, los miembros de Newsweek han querido remarcar que el paso a lo digital es una transición, y en absoluto significa una despedida. «Nuestro compromiso con Newsweek y con el tipo de periodismo que representa continúa», ha indicado Brown. También afirman con rotundidad que el paso a la web no implica una pérdida en la calidad de la revista.

Desde el semanario afirman que la decisión es fruto de la situación actual del mercado publicitario, que complica cada vez más la edición, impresión y distribución en papel de una publicación. ¿Cuál es la parte negativa? Que el cambio de formato implica una reducción de plantilla, aunque no ha trascendido el número. Newsweek se fusionó con el sitio Daily Best en 2010 y ha logrado consolidar una audiencia creciente, en parte gracias a la popularidad de dispositivos móviles.

Sin embargo, las ventas del semanario se han reducido un 35% desde 2010, mientras que las visitas a The Daily Beast han aumentado un 70% en el último año, según informa State of the Media. La revista ha pasado de los cuatro millones de ejemplares vendidos en los años 80 a 1,4 millones en 2011. 

Algunos periodistas del semanario y expertos en medios de comunicación son escépticos sobre el futuro de esa marca y de otras muchas empresas de comunicación, atrapadas en una caída constante de ingresos por publicidad y ventas.

Un futuro incierto que también acecha a The Guardian, sobre el que se especula que es probable que deje de imprimirse para convertirse en un diario puramente digital, como informa The Telegraph. ¿El futuro de los medios estará en Internet? Un panorama oscuro para el periodismo tradicional.



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el sábado octubre 20, 2012
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.