El problema de "los sin tarjeta": 1.7 millón de personas que cobran por ventanilla - deGerencia.com
NOTICIA

El problema de “los sin tarjeta”: 1.7 millón de personas que cobran por ventanilla

En la Argentina, entre la ANSeS y las cajas provinciales hay unos 8,5 millones de jubilados y pensionados y 2,2 millones de padres que perciben la AUH por sus hijos.

Este viernes arrancó el pago especial por caja o ventanilla a los “sin tarjeta de débito” para el pago de las jubilaciones y pensiones y AUH. Y en plena cuarentena, la gente “en edad de riesgo” que no deben salir de sus casas, desde la noche del jueves empezó a hacer la cola frente a una sucursal que abriría a la 10 de la mañana del día siguiente.

¿Por qué tanta gente cobra por ventanilla y no puede hacerlo por cajero automático en todo momento, en todas las sucursales bancarias y hasta en centros de compras?

En la ANSeS le dijeron a Clarín que “el 96% del sistema está bancarizado”. Así sumarían medio millón los directamente “sin tarjeta”. A esa cifra hay que agregar los que teniendo la tarjeta no la habilitaron o no la usaron en los últimos meses porque la perdieron o no saben cómo se utiliza.

Proyectando los números de algunos de los bancos que concentran la mayor cantidad de pagos del sistema y vienen pagando por ventanilla esas prestaciones, esos también “sin tarjeta” supera el millón de personas.

A eso se agrega que hay 120.000 beneficiarios de la Prestación por Desempleo que no disponen de tarjeta (este seguro es transitorio – puede ser por 2, 3 o 12 meses) y tienen que cobrar obligadamente por ventanilla.

En total, da un cálculo “de mínima” de 1,7 millón de personas. El número podría ser mayor porque entre los sectores de menores ingresos no es habitual el uso de la tarjeta débito y de crédito porque los negocios de cercanía no las aceptan, y entonces la tarjeta queda en desuso.

Claudio Lozano, director del Banco Nación, la mayor entidad que paga más beneficios del sistema previsional, le dijo a Clarín que “pagan 1.952.000 jubilaciones y pensiones” y que en los últimos 3 meses 340.000 cobraron sus haberes por ventanilla, a pesar que sólo 13.000 no las retiraron. Las razones pueden ser que las perdieron, no saben utilizarla u otras”.

Por el cierre de las sucursales bancarias desde la cuarentena, se agrandaron las necesidades de contar con dinero en el bolsillo para hacer las compras básicas. Si a los jubilados les cuesta llegar a fin de mes, más dramática se vuelve la situación cuando teniendo algún saldo a favor en la cuenta, tampoco podía ser retirado por ventanilla. De ahí la presión para que se reabrieran las sucursales para este sector de la población.

Pero, como ya lo mostraron las largas filas con 40 grados de temperatura cuando durante el verano se pagaron los bonos en diciembre y enero para un número más acotado de jubilados y pensionados, esta vez la aglomeración de gente iba a ser mayor porque desde el inicio de la cuarentena miles de jubilados y pensionados “sin tarjeta” no pudieron cobrar por ventanilla el haber mensual de marzo que, por el calendario de pagos, estuvo disponible después del 20 de marzo.

Inicialmente las sucursales atendían el viernes y reabrían el lunes. Todo indicaba que la aglomeración de jubilados y demás beneficiarios del sistema iba a superar todos los récords en materia de “colas de jubilados” para contar con efectivo ya para el sábado y domingo. Y así pasó y está pasando. Terminaron yendo todos juntos. Recién al mediodía se conoció la Resolución del Banco Central de atender sábado y domingo SI en tiempos normales todo esto es una calamidad, en medio de la pandemia es un desastre.



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el sábado abril 4, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.