El fin del crédito: ¿y si la banca estuviera obligada a un coeficiente de reservas del 100%? – deGerencia.com
NOTICIA

El fin del crédito: ¿y si la banca estuviera obligada a un coeficiente de reservas del 100%?

Actualmente, alrededor del 97% del dinero mundial no viene dado ni por los bancos centrales ni por una institución del gobierno sino que es creado por los bancos privados o bancos comerciales en proceso de concesión de préstamos.

En un entorno económico de reserva fraccionaria, una de las múltiples facultades de los bancos centrales es la de exigir a las entidades de crédito establecidas bajo su supervisión el requerimiento de unas reservas mínimas que no podrá ser utilizado para la concesión de préstamos.

Como parte de su política monetaria, se puede decidir aumentar o reducir el coeficiente de reservas y esto tiene un impacto directo e inmediato en la oferta monetaria (M2). La razón es simple, si el coeficiente de reservas se reduce, los bancos tienen mayor capacidad para prestar, mientras que si el coeficiente se incrementa esta capacidad se ve reducida.

¿Cómo afecta el coeficiente de reservas a la creación de dinero?

Imaginemos un supuesto de coeficiente de reservas del 10% sobre un volumen de depósitos de 100 euros. En el balance de la entidad A tendríamos en los pasivos el total de depósitos y en el lado de los activos 10 euros en reservas y 90 euros restantes en créditos…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el martes diciembre 26, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.