¿El deporte en Colombia es negocio? ¡Si! Con mucho potencial – deGerencia.com
NOTICIA

¿El deporte en Colombia es negocio? ¡Si! Con mucho potencial

El deporte hoy día es uno de los grandes negocios en el mundo y presenta un importante crecimiento económico en países como Colombia. Miles de empresas tienen en él su principal fuente de ingresos. Para citar un ejemplo de la fortaleza de este sector, según estudios realizados por la firma de investigación de mercado Plunkett Research, el valor de la industria del deporte mundial en 2014 fue de 1,5 billones de dólares. Esta cifra es equivalente al total de las exportaciones de los Estados Unidos en un año y a tres veces la economía colombiana en el mismo periodo.

Pero las cifras siguieron creciendo y para el 2017 un estudio de AT Kearny ubicaba el negocio mundial del deporte en $ 80 billones de dólares con una tasa de crecimiento anual del 7%. Una de las razones de este crecimiento es el auge de las ligas profesionales en Estados Unidos y Europa, los Juegos Olímpicos, y localmente las casas de apuestas colombianas.

La danza de los millones

De acuerdo con la revista Forbes, el equipo de fútbol Real Madrid tiene un valor de mercado de 3,4 billones de dólares y según Deloitte, los ingresos del mismo equipo fueron de 540 millones de euros solo en el 2014.

La denominada ‘pelea del siglo’ entre Floyd Mayweather y Manny Paquiao movió más de 1.000 millones de dólares. Ya en el 2014 solo los 10 deportistas mejor pagados sumaban más de 600 millones de dólares.

El deporte colombiano no se queda atrás. La selección Colombia de fútbol se ubicó en el decimotercer lugar de los equipos más valiosos del Mundial de Fútbol Brasil 2014, medido en el valor de los pases de cada jugador. El combinado nacional valía 259 millones de dólares según datos del portal de estadísticas ‘Statista’.

Según Forbes, Falcao García recibe ingresos por 35 millones de dólares al año y el valor de la compra de James Rodríguez por parte del Real Madrid en su momento fue de 80 millones de euros.

Colombia tiene un enorme potencial de desarrollo en la industrial del deporte. En Colombia se practican los más populares del mundo, y algunos como el ciclismo, el BMX, pesas, béisbol, boxeo, patinaje y el golf han acumulado una fanaticada cada vez mayor. A pesar de lo cual son deportes que no generan ni la inversión, ni los ingresos que genera el fútbol. Sin duda alguna el fútbol en el deporte más popular.

Fútbol la estrella del mercado

Se estima que el fútbol genera el 40% de las ganancias que produce el deporte en el mundo. Colombia no es la excepción: hay 36 clubes profesionales asociados ante la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano y los ingresos superan los 300.000 millones de pesos anuales.

El fútbol profesional colombiano pasó de tener 5.7 millones de seguidores en el segundo semestre del 2017, a 7.1 millones en enero del 2018, con un crecimiento de más del 23%.

Según la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de los equipos de fútbol profesional colombiano registraron un crecimiento del 5,9% en 2017.

“Los activos de los 36 equipos de fútbol se ubicaron en $605.683 millones de pesos con un aumento del 21,3% frente a 2016 cuando reportaron 499.183 millones”, precisó la entidad, al agregar que el patrimonio repuntó en un 34,7% en 2017.

Una de las principales fuente de ingresos de los clubes es la venta de jugadores. Según ha dicho el técnico de la Selección, Carlos Queiroz, Colombia ocupa el tercer lugar entre los países que más exportan jugadores a las ligas del mundo.

En 2017 esta actividad cerró el año con $212.158 millones de pesos, cifra que supera en un 13,9% a la registrada en 2016, año en el que se consolidó $186.258 millones.

Pero hay oportunidades de negocios aún por explotar. Es el caso del patrocinio, por citar un caso, mientras los ingresos por los patrocinadores en la camiseta del Deportivo Cali al año ascendieron a 700 mil dólares en 2018, los ingresos del América de México por este mismo concepto pueden llegar a los 10 millones de dólares, precio que da para adquirir un par de jugadores de primer nivel.

Otro de los ingresos que en la actualidad se quedan cortos, con respecto a otros países, es el de los derechos de televisión. Mientras los clubes colombianos reciben alrededor del millón de dólares al año, en México el América  recibe 15 millones de dólares al año, en un contrato que incluye televisión abierta, restringida e internacional, estas dos últimas de las que carece el fútbol colombiano

Para que tengamos una idea del impacto que el deporte puede tener, en Colombia durante el Mundial de Fútbol en Rusia, se vendieron 224.000 televisores, la venta de bebidas alcohólicas subió en un 20%  y, en total se movieron casi 5.000 millones de pesos en ventas.

Estas cifras muestran la importancia del deporte como negocio. Está claro que invertir en este sector significa solo ganancias a nivel económico, social y cultura para el país.



  • Tomado de deGerencia.com (ya no está disponible online)
  • Publicado el martes diciembre 17, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.