El complejo escenario laboral post-MBA – deGerencia.com
NOTICIA

El complejo escenario laboral post-MBA

Hasta hace unos años la obtención de un máster o un doctorado garantizaba una fácil entrada al mundo de las grandes empresas. Sin embargo, esta situación ha cambiado. Según el estudio «Education: The PhD factory» publicado en 2011 por Nature, entre 1998 y 2008 el total de postgraduados se incrementó casi en 40% en los países pertenecientes a la OCDE.Y esa cifra continúa aumentado actualmente.

En este artículo, especialistas en recursos humanos y selección de personal reflexionan en torno a la difícil situación que comienzan a enfrentar los profesionales, especialmente aquellos que tienen MBA y que están empezando a enfrentar una situación preocupante: el desempleo.

Desempleo: Una cuestión de oferta y demanda

¿Cuál es la situación actual de aquellos que poseen másters o doctorados? Según un estudio del Strategic Research Center de la EAE Business School, llamado «La empleabilidad de la población cualificada 2012», el 94,7% de la población española con postgrados tienen trabajo y sólo 7,6% no tiene empleo. Sin embargo, este pequeño índice se ha doblado en los últimos cuatro años (en 2008 era de sólo 3,3%), dejando entrever que hoy existen más dificultades para que estos profesionales puedan escalar rápidamente en las empresas.

Josh Kaufman describe exactamente esta situación en su libro «MBA Personal». Según él, este aumento en el desempleo entre los profesionales con especializaciones tiene que ver con una cuestión de oferta y demanda, pues mientras las grandes organizaciones contratan a cerca de cinco o diez mil titulados al año, las universidades acogen cada año a casi doscientos mil alumnos. Es decir, existe una gran cantidad de personas que acceden a estos programas y no tienen cabida dentro del mundo laboral…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes abril 2, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.