El branding de las escuelas de negocios – deGerencia.com
NOTICIA

El branding de las escuelas de negocios

En septiembre del año pasado, la revista BusinessWeek informó que en varias de las escuelas de negocios más importantes de Estados Unidos -incluyendo nombres como Columbia, Stern, Booth y Fuqua- se han visto caídas significativas en el interés de los futuros estudiantes. Al otro lado del Atlántico, donde tradicionalmente se han visto mercados boyantes de educación como España y el Reino Unido, también están sufriendo.

Cinco años de dificultades económicas a nivel global han provocado que las empresas de todo el mundo piensen mucho en lo que hacen, en por qué lo hacen y en si las cosas pueden hacerse de otra manera. Invertir en el cambio puede ser necesario para sobrevivir, pero en el clima económico actual cada inversión tiene que rendir.

En este contexto, los retos que enfrentan las escuelas de negocios son, cada vez más, los mismos que debe sortear cualquier empresa en el mundo de los negocios. ¿Cómo complacer a sus clientes y cómo atraer a otros nuevos?

En el mundo de las B-Schools, el escenario económico global ha derivado en que nuestros consumidores – sean los estudiantes de los programas de inscripción abierta o de empresas que pagan por la educación de sus empleados- mediten más que nunca acerca de dónde invertir su dinero. Adicionalmente, el mercado internacional es cada vez más competitivo y se hace evidente que, para sobrevivir y sobre todo para prosperar, las
escuelas tienen que pensar muy bien cómo destacar entre la multitud.

Optar por una escuela de negocios es una gran decisión, ya sea para los alumnos individuales de MBA o para aquellos patrocinados por sus compañías. Además es una elección que, en gran parte, se basa en la confianza, puesto que los estudiantes sólo podrán ver la calidad de la misma luego de haber tomado el curso o incluso
después de haber pagado. Por este motivo, las escuelas de negocios tienen que darse cuenta que venden una decisión que es para toda la vida. Si esta decisión se basa en la confianza de que conducirá a una carrera mejor, entonces la marca en la que se está invirtiendo debe considerarse con mucho cuidado. La reputación es fundamental en un negocio basado en la confianza.

Este fue el desafío que enfrentamos acá en la Vlerick Business School cuando sopesábamos la posibilidad de dar el siguiente paso en nuestra evolución, el cual nos llevaría de ser una escuela respetable a nivel regional, en Europa Occidental, a ser una institución educativa presente en casi 40 países a nivel mundial…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el miércoles marzo 27, 2013


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.