El boom de los cursos gratuitos – deGerencia.com
NOTICIA

El boom de los cursos gratuitos

Ha llegado el boom de los cursos gratuitos. Podemos decir, que no solo han despegado, sino que se han consolidado el longevo e-learning y el moderno Mobile Learning. Cada vez son más quienes prueban a hacer alguno de esos cursos en línea y gratuitos ofrecidos a lo largo y ancho del mundo. ¿Por qué ha sucedido esto ahora? ¿Cómo fueron los inicios de esa formación gratuita y en línea? Vamos a verlo…

Los difíciles comienzos de los cursos gratuitos

Si empezaste tu andadura profesional en los años 90 del siglo pasado, seguro que recordarás aquellos primeros intentos de cursos en línea que ofrecían algunas valientes empresas de formación, universidades y centros privados con más esperanza que éxito.

En ocasiones, incluso se trataba de cursos gratuitos, a pesar de que, en aquel entonces, las soluciones e-learning eran costosas de desarrollar y difíciles de “vender”. Casi nadie entendía que las actividades formativas salieran del aula y se colaran en los hogares o centros de trabajo sin el apoyo de un profesor “de verdad”, un claustro de profesores de carne y hueso que marcara las pautas de estudio, resolviera las dudas y valorara el rendimiento personal de cada estudiante.

El rechazo a la formación en línea, a adquirir conocimientos técnicos a través del e-learning era bastante lógico si tenemos en cuenta tres variables importantes:

Las ventajas de la formación presencial.
El estado de la tecnología de aquella época.
Los hábitosde los consumidores.
Las ventajas de la formación presencial

La formación presencial tiene múltiples ventajas, tanto para el alumno en particular, como para el grupo de alumnos del que forme parte. Estoy pensando, por ejemplo, en las útiles actividades de networking que se desarrollan en el Máster MBA Full-Time de EAE o en el excelente claustro de profesores que imparten de forma presencial el Executive MBA.

A pesar de que algunas de las propuestas e-learning del siglo XX contaban con excelentes profesionales de la formación, también en cursos gratuitos, los jóvenes directivos y los profesionales senior de aquella época no les veían la cara en persona y eso, en aquellos tiempos analógicos, tenía mucha más importancia que ahora.

El estado de la tecnología

La tecnología de la información y la comunicación de aquella época –las llamadas TIC- estaba en pañales. No sé si recuerdas el sonido del módem analógico cuando intentaba conectar. Ese ruidillo característico que era el inicio de una larga espera para conectar con las primitivas plataformas de formación en las que estaban albergados los primeros cursos en línea.

Los profesionales y los estudiantes tendríamos que esperar todavía bastantes años para disfrutar de esa trasformación digital que ha puesto del revés nuestra forma de trabajar y, por supuesto, de estudiar.

Los hábitos de consumo de la información

Llegamos a la tercera característica clave que retrasó el éxito de la formación gratuita y en línea que ahora está al alcance de la mayoría de nosotros: la forma de consumir información del siglo pasado.

En las últimas décadas del siglo XX no eran muchas las empresas que habían empezado a trasformar digitalmente sus oficinas y despachos. Cierto es que había ordenadores, portátiles y teléfonos móviles gigantescos, pero la gente trataba a estos dispositivos como meras herramientas de trabajo que se quedaban en la oficina cuando terminaba la jornada laboral.

Los jóvenes profesionales de la época y, sobre todo, los directivos senior no entendían que el móvil o el portátil pudiera utilizarse para leer la prensa, hacer un crucigrama o estudiar un curso online.

El rechazo a la tecnología era casi total y, así, el rechazo por las actividades formativas que se impartieran de forma remota no tenía cabida ni en la mente del usuario, ni en los planes de formación o de innovación programados por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

Cursos gratuitos: ahora o nunca

Pero hoy día todo esto ha cambiado. La tecnología forma parte de nuestros hábitos cotidianos, dentro y fuera del trabajo recurrimos a diferentes apps y software que nos hacen la vida más fácil.

Cuando a la eficiencia de la tecnología le sumas la oportunidad que ofrecen los cursos gratuitos en algún área de interés, no existen motivos para pensárselo.

El aprendizaje continuo es una de las habilidades mejor valoradas en la actualidad, e internet nos lo pone fácil para seguir adquiriendo conocimientos, especializándonos y manteniéndonos al día, desde cualquier parte y en todo momento.

Si buscas cursos gratuitos no te pierdas los webinars y webconferences de EAE Business School, a los que puedes acceder aquí, los que ofrece Coursera o los del SEPE.

¿Viviste el inicio del actual boom de los cursos gratuitos y en línea? ¡Comparte tus recuerdos!



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el martes noviembre 3, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.