Diez cisnes negros en los mercados para el año que viene – deGerencia.com
NOTICIA

Diez cisnes negros en los mercados para el año que viene

Uno de los tópicos más repetidos en los mercados es que «hay que confiar en que suceda lo mejor, pero hay que estar preparado para lo peor». Con el objetivo de dar cobertura a la segunda parte de la ecuación, varias firmas de inversión aprovechan el fin de año para elaborar listas de los posibles cisnes negros para el siguiente ejercicio: los acontecimientos que casi nadie espera pero que de producirse tendrían un impacto enorme en los mercados.

Los analistas de la entidad danesa Saxo Bank publican hoy sus «diez predicciones terribles» para 2019, que aunque no sean su escenario central, constituyen «un aviso sobre la posible dislocación del riesgo entre los inversores, que normalmente solo dan un 1% de probabilidades a la materialización de estos sucesos». Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo, señala que «el gran ciclo de crédito está mostrando signos de fatiga en el final de 2018 y puede rasgar los mercados desarrollados el próximo año, con los bancos centrales forzados de nuevo a buscar soluciones».

Estos son los diez acontecimientos inesperados que podrían sacudir el mercado el próximo año, según este banco.

1. Europa condona deuda a sus países»Un insostenible nivel de deuda pública, la revuelta populista y la subida de tipos de interés ante la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) reabre el debate sobre cómo combatir la crisis», señala el informe de Saxo Bank. Finalmente, ante el riesgo de que Italia vaya a la bancarrota y contagie otros países incluido Francia, la UE consigue que Alemania acepte encargar al BCE que «monetice» la deuda pública de cada país por encima del 50% del PIB. Es decir, el banco central compra toda la deuda emitida por encima de ese nivel. Además, se crea un mecanismo para emitir deuda de manera conjunta entre los países europeos para financiar los déficits hasta el 3% del PIB.

2. Apple lanza una opa por TeslaCon 237.000 millones de dólares de liquidez y la necesidad de entrar en nuevos mercados, Apple hace una oferta para comprar Tesla a 520 dólares por acción, 100 dólares por encima de la «opa fantasma» que dijo estar preparando hace dos meses el fundador del fabricante de coches eléctricos, Elon Musk. Esto implicaría el desembolso de unos 90.000 millones de dólares, «lo que equivale al cash flow que genera Apple en un año».

3. Trump despide a Jerome PowellLa economía estadounidense se desacelera dramáticamente en 2019, arrastrando a la Bolsa. Jerome Powell, presidente de la Fed, se resiste a estimular la economía por lo que el presidente Donal Trump decide reemplazarle con Neel Kashkari, actual presidente de la Fed de Minnesota. Bajo su mandato, la Fed acepta financiar un enorme plan de estímulos del Gobierno de 5 billones de dólares, que Trump lanza con vistas a las elecciones presidenciales de 2020. Los tipos bajan al 1% y la inflación se dispara al 6%.

4. Jeremy Corbyn toma las riendas en Reino UnidoLa primera ministra Theresa May no logra que el Parlamento apruebe su plan del Brexit, por lo que se retrasa la fecha formal de salida de la UE más allá de marzo de 2019 y se convocan elecciones anticipadas. El líder laborista Jeremy Corbyn gana estos comicios e implementa un programa de «socialismo al estilo del siglo XX», con nacionalizaciones de empresas y grandes subidas de impuestos. La libra esterlina se desploma de 1,30 dólares a la paridad con la divisa americana, ante la combinación del régimen de Corbyn y la continua incertidumbre sobre el Brexit, lo que limita drásticamente la inversión en Reino Unido

5. Crisis en el mercado corporativo de deudaGeneral Electric (GE) se ve obligado a ir a un proceso de suspensión de pagos, para reestructurar una deuda de cien mil millones de dólares. El colapso de este gigante industrial golpea a todo el mercado de crédito, afectando incluso a firmas tecnológicas como Netflix…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el miércoles diciembre 5, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.