Depreciación del Euro le lleva a mínimos de los últimos 13 meses
Actualmente el euro está cotizando 1,141 dólares, unos niveles no vistos desde mediados de 2017 y lejos de los máximos que alcanzó en enero, cuando el EUR/USD repuntó hasta ualcanzar los 1,2508 dólares. Desde esos niveles, el euro cae un 8,77% y si tenemos en cuenta desde enero, el retroceso es del 4,88%.
Cabe recordar que el euro llevaba una trayectoria de apreciación frente al dólar desde diciembre de 2016 cuando marcó mínimos en 1,035 dólares. Por lo que nos preguntamos ¿Qué le está pasando al euro? ¿Hay razones de peso que fundamenten los actuales mínimos? Repasamos las causas de la devaluación durante este año.
La apreciación del dólar marca el paso
La causa principal que justifica la devaluación del euro la encontramos en el dólar. Desde el comienzo del año, un Índice Dólar que cotiza frente a una cesta de divisas ponderada ha subido más del 5% y frente al euro avanza un 6%.
Existen muchos factores que están dando alas al dólar: Los recortes de impuestos, el aumento del gasto y la desregulación. Toda esa combinación ha ayudado a elevar el crecimiento económico de Estados Unidos a una tasa anualizada de más del 4,1% en el segundo trimestre, en un momento en que muchos otros países están perdiendo impulso económico. Y los datos de desempleo son envidiables… El desempleo en el mes de julio cerró en el 3,9%…