¿Debería la Eurozona tener un Presupuesto común? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Debería la Eurozona tener un Presupuesto común?

Este martes, Alemania y Francia han propuesto impulsar un presupuesto para la Eurozona cuyo principal objetivo sería promover la competitividad, la convergencia y la estabilización de los países que integran la moneda única.

La idea de este presupuesto supranacional es que la unión monetaria no basta por sí sola para acercar las economías de los Estados miembros, como esperaban varios de sus fundadores. El nuevo presupuesto de la Eurozona financiaría las inversiones en innovación y capital humano.

La actual hoja de ruta apunta a que los ingresos presupuestarios provendrían tanto de las contribuciones nacionales como de la asignación de los ingresos fiscales y de los recursos europeos. Nuevas medidas como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) y una fiscalidad más eficaz a nivel de la UE de la economía digital son puntos de financiación que se contemplan.

El actual Presupuesto supone un 1% del PIB de la UE

A nivel de la Unión Europea, actualmente ya tenemos un presupuesto que agrupa 158.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 1% del PIB de la UE y el 2% del gasto público total. El presupuesto es pequeño en términos proporcionales, los procesos de escrutinio y aprobación del el presupuesto, en términos parlamentarios, políticos y de auditoría, es intensivo y está muy desarrollado.

Para entenderlo, por cada 100 euros ganados, los ciudadanos europeos pagan una media de 50 euros cada uno en
impuestos y cotizaciones sociales, de los cuales un euro se destina a la financiación del presupuesto de la UE.

La finalidad de este presupuesto es aplicar las prioridades políticas que todos los estados miembros de la
Unión Europea han acordado, traducidas en un marco financiero plurianual que contiene los diferentes programas y los techos de gasto máximos.

Este presupuesto tiene dos prioridades. Por un lado, dar respuesta a escala europea a los nuevos desafíos que se derivan de la compleja situación geopolítica, que van desde la gestión de la migración a la protección de las fronteras exteriores de la UE y la seguridad de sus ciudadanos. Por otro lado, impulsar lo que la inversión estratégica y el crecimiento sostenible, cuyos objetivos se definen en materia de contribuir a la cohesión económica y crear empleo, en particular para los jóvenes.

En términos presupuestarios, los fondos agrícolas y regionales siguen siendo los principales instrumentos de inversión de la UE (el 39% del Presupuesto). Como corresponde al primer pilar de la política agrícola común (PAC), el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) financia medidas de mercado así como pagos directos a los agricultores.

Este presupuesto también tiene otras funciones a destacar como apoyo a los agricultores y el desarrollo rural, reforzar las interconexiones y redes estratégicas entre los países de la UE con la aplicación del Mercado Único Digital y la Unión de la Energía. También se reserva una dotación presupuestaria para financiar programas de apoyo a la protección de la justicia y de los derechos fundamentales.

Presupuesto en la Eurozona y el conflicto con la UE

Uno de los puntos que tiende a abordar un presupuesto público es la redistribución, es decir, traspasar los recursos de las personas con mayor capacidad de pago a las personas que puedan necesitar recursos adicionales. El problema existente en plantear un presupuesto para la Eurozona es que la redistribución es una opción política y diferentes países han elegido niveles muy diferentes de redistribución, por lo que el acuerdo es complicado…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el viernes junio 22, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.