De Macri a Fernández, la economía argentina en un tobogán: caería 20% en sólo dos años – deGerencia.com
NOTICIA

De Macri a Fernández, la economía argentina en un tobogán: caería 20% en sólo dos años

La economía argentina marcha directo a registrar la peor recesión de su historia. O al menos desde que hay estadísticas de cuentas nacionales. En el primer trimestre del año la actividad económica cayó 4,8% en relación al período anterior según el emae del Indec -un índice que replica el PBI trimestral-. Pero para abril-mayo-junio se espera que el ritmo de la contracción sea el triple. Las proyecciones de consultoras concluyen que para mitad de año el tamaño de la economía se habrá achicado casi 20% en dos años.

La debacle de la economía argentina empezó después del primer trimestre de 2018, con la crisis financiera y devaluación del peso. Aquel entonces, la actividad se desplomó rápidamente y quedó en un plateau rodeada de turbulencias y tensiones cambiarias. Pero ahora, nuevamente, volvió a precipitarse.

La pendiente del tobogán por la que la actividad y el salario de los argentinos se deslizan, es más empinada a la de 1999-2002. La caída acumulada en estos años superaría a aquella según estimaciones de las consultoras Eco Go (23,3%) y Analytica (20,6%).

La recesión argentina de estos meses resulta más severa a la de otros países. A las debilidades que arrastraba la macroeconomía y heredó el Gobierno, la actividad se resintió en el verano por la dilatación y la incertidumbre de la resolución de la deuda según admiten en el equipo económico de Martín Guzmán. A esto hay que sumarle que la cuarentena argentina es una de las más estrictas del mundo. Sólo un cuarto de la población ocupada, informal y formal, pudo trabajar en estos meses de acuerdo a un estudio del CEDLAS-Universidad de la Plata. Eso hizo que casi 8 millones de personas vieran afectados sus ingresos. Y eso es clave porque el 75% del PBI argentino depende de los salarios y el consumo.

El producto en Argentina cayó 4,8% en el primer trimestre. En Estados Unidos 1,8% y en Europa 3,3%. En países como España o Francia, la recesión llegó arriba de 5%. Pero allí se espera que recuperen pronto el ritmo de actividad porque pasaron sus picos de pandemia y empezaron a abrir fábricas y actividades testeando a los trabajadores y haciendo una política de rastreo del virus en sus poblaciones…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el domingo mayo 24, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.