De la guerra del taxi al imperio de las nuevas plataformas de movilidad – deGerencia.com
NOTICIA

De la guerra del taxi al imperio de las nuevas plataformas de movilidad

El año arrancó con una dura huelga del taxi en Madrid y Barcelona, que se alargó más de dos semanas, pero, apenas seis meses después, Cabify anunciaba que empezaba a operar con taxis en España. ¿La paz entre taxistas y VTC? “Realmente es el fin de la guerra del taxi y el principio del imperio de las plataformas de movilidad”, dijo a CincoDías un experto del sector del transporte en España. Desde entonces, las noticias en esa dirección no dejan de sucederse.

FreeNow (antigua Mytaxi) ha anunciado su intención de transformarse en un proveedor de movilidad multiservicio. Su app integrará su oferta de patinetes Hive en algunos países de forma inminente, y es posible que más adelanten integren otros servicios del grupo como Share Now (conocido ahora como Car2Go, para coches compartidos), Reach Now (para conectar con el transporte público), Charge Now (para recarga de coches eléctrico) o Park Now (para encontrar aparcamiento), que ahora funcionan de manera independiente.

También Renfe ha desvelado que planea lanzar a mediados de 2020 una plataforma digital para ofrecer servicios de movilidad. Con ese fin establecerá una red de alianzas con consorcios de transporte, administraciones y empresas públicas y privadas de movilidad para ofrecer servicios de patinetes eléctricos, carsharing, autobuses, minibuses y coches eléctricos, todo ello sin que el cliente tenga que coger necesariamente el tren.

“Estamos ante un nuevo escenario en la manera en la que los ciudadanos se proveen de servicios de movilidad. La tecnología permite la mejor organización y planificación del transporte y hay una carrera por ocupar cuotas de mercado por parte de estas plataformas”, señala Emilio Domínguez, secretario técnico de Fedetaxi, que advierte también que los distintos operadores están en una carrera por asociarse con otros, “lo que demandará la necesaria atención de las autoridades de competencia para evitar posiciones dominantes en los distintos mercados”. En su opinión, la alianza entre plataformas y fabricantes de automóviles será el siguiente episodio “de esta serie, de final incierto hasta la llegada de los vehículos autónomos y la movilidad monitorizada”…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el domingo agosto 11, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.