Cuba ha modificado su estructura familiar – deGerencia.com
NOTICIA

Cuba ha modificado su estructura familiar

La familia cubana ha modificado sensiblemente su estructura, como consecuencia de los cambios demográficos que vive hoy la isla, dijeron esta semana algunos especialistas.

La doctora María Elena Benítez, directora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, dijo a la prensa local que la población cubana ha experimentado profundos cambios que tienen reflejo en la estructura familiar predominante en la isla.

Uno de los cambios más notables, señaló la demógrafa, es la reducción del tamaño promedio de los hogares cubanos, que pasaron de 4,8 miembros en el censo de 1953, a los 3,2 reportados en el realizado en 2002, pues aún no están disponibles los datos del ejecutado a finales de 2010.

También se aprecia un aumento del porcentaje de mujeres que es reconocido como jefa de hogar, pasando de 14,4 en el 1953, a 40,5 en 2002.

«En ese sentido, Cuba comparte las tendencias del mundo, donde, por ejemplo, predomina la consensualidad, es decir la unión de parejas sin matrimonio», afirmó Benítez.

Por su parte, la sicóloga Patricia Ares señaló que «la unidad es un valor muy importante para la familia cubana, que no solo está integrada por quienes viven bajo el mismo techo, sino por otros parientes, los vecinos y hasta la comunidad, en una verdadera red social»…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes mayo 20, 2013
  • Noticia local de


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.