NOTICIA

Cuánto cuesta convertirse en piloto de una aerolínea comercial

El mundo de la aviación se enfrenta a la posibilidad de sufrir una importante escasez de pilotos comerciales en los próximos 20 años.

Una de las razones es el aumento de vuelos y pasajeros que se espera en este periodo.

“En 2036 viajarán 7.800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble respecto a los 4.000 millones que volaron en 2017”, según dice el informe “Pronóstico de Pasajeros de 20 años” de Asociación Internacional Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Para transportar a toda esta masa de gente, las aerolíneas de todo el mundo necesitarán unos 635.000 pilotos comerciales nuevos hacia 2037, según un estudio de Boeing de 2018.

Cerca de un tercio de la demanda vendrá de la región Asia Pacífico y menos de un décima parte, de América Latina, detalla el informe de Boeing.

En este contexto, el campo laboral de los pilotos pinta prometedor, pues las cifras sugieren que no les va a faltar trabajo.

Pero ¿qué tan accesibles son los estudios para aprender a volar un avión comercial?

Horas
La exigencia mínima para obtener la Licencia de Piloto Comercial (CPL) o la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea “congelada” (fATPL por sus siglas en inglés), es haber acumulado alrededor de 200 horas de vuelo.

Para tener una ATPL completa o “descongelada” —la licencia de mayor nivel en el mundo—, se necesitan 1.500 horas de vuelo.

El primer permiso te habilita para operar vuelos turísticos con hasta nueve pasajeros, o para ser copiloto de un avión bajo ciertas condiciones, según la Organización Internacional de Aviación Civil (Icao, por sus siglas en inglés).

Pero los requisitos mínimos para ocupar estos puestos pueden variar según la aerolínea.

Por ejemplo, Copa Airlines pide un mínimo de 250 horas de vuelo para panameños que quieran ser copilotos y 1.000 para extranjeros, según su página web.

Pero Qatar Airways, una de las mayores aerolíneas del mundo, pide un mínimo de 500 horas de vuelo para ser copiloto de un Airbus A320, de acuerdo a su sitio digital.

La ATPL te permite convertirte en capitán (o piloto) de una aeronave, pero podrías necesitar otras cualificaciones, según la aerolínea a la que postules.

Por ejemplo, además de la ATPL, Qatar Airways pide un mínimo de 6.000 horas de vuelo para ser capitán de un Airbus A320.

A la inversión de tiempo, hay que sumar que para conseguir estos permisos requiere pagar importantes sumas de dinero.

Altos costos

Flight Deck Friend, una página web de información para pilotos, calcula que la instrucción para conseguir la CPL o la fATPL puede costar entre US$52.000 y US$157.000 en cualquier parte del mundo.

Pero en algunos países, o para postular a algunas aerolíneas, a estas cantidades habría que sumarle el costo de las horas de vuelo para llegar a las 1.500.

El costo por hora depende de la aeronave que el aprendiz utilice, la hora a la que vuele o la licencia que se busque…



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el miércoles agosto 8, 2018


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.