¿Cuánto costará a las empresas la ‘nueva normalidad’? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuánto costará a las empresas la ‘nueva normalidad’?

El impacto de la pandemia de Covid-19 en las empresas no terminará con el distanciamiento ni la recuperación. Ahora también se convertirá en una erogación adicional la adopción de medidas para protección de trabajadores y clientes.

En un estimado preliminar apenas se anunció que la reactivación de la economía se daría a partir del 18 de mayo, Enoch Castellanos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que agrupa a más de 52 mil empresas del sector secundario, consideró que en un primer momento podría alcanzar entre el 5 y hasta el 10% de las inversiones contemplada por las empresas en el año.

“En cuanto al gasto que se dará para incorporar todas las acciones no tengo un grueso pero un buen estimado que te podría dar es alrededor de un 5% de las inversiones que estén consideradas en el año por cada empresa para las acciones de prevención, muestreo, de los trabajadores y la reconfiguración.

“Un 5 o 10% si la reconfiguración implica mover máquinas u obra civil se podría ir hasta un 10%”, comentó durante una conferencia de prensa la semana pasada.

El jueves pasado, durante una presentación de las medidas que ha tomado la alemana Whirlpool en México, Ana Claudia Junco, gerente de seguridad, higiene y medio ambiente de la firma alemana en México, detalló que el protocolo de sanidad que ellos aplicaron abarcó 5 rubros de una lista de comprobación apegada a las acciones que ha sugerido la autoridad sanitaria: medidas de ingeniería, administrativas, equipo de protección, capacitación y promoción de la salud.

En el primer caso, se refiere a las acciones relacionadas con infraestructura, como adaptaciones a las instalaciones, colocar puestos de gel desinfectante de manos, señalética o acrílicos para separar áreas; las segundas apuntan a decisiones relacionadas con procesos laborales, como sanitización de las instalaciones o medidas de trabajo a distancia.

En el tercer rubro, se refiere a productos como caretas, mascarillas o gafas que tienen que proveerse a los trabajadores y visitantes a las instalaciones de las empresas. Todas ellas representarán inversiones, adquisiciones y nuevos gastos adicionales para las empresas.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, las empresas del sector que representa han tenido que además contratar más personal médico, de enfermería, paramédicos y asesores médicos para la implementación de protocolos de protección, control y manejo de contagios de Covid-19.

“Si entendemos que además de no tener liquidez, y haber tenido que recortar personal y cerrar las puertas muchas de ellas (micro, pequeñas y medianas empresas), se dieran inversiones para que tuvieran túneles de sanitización y más pruebas, etcétera, vamos a incentivar que más de ellas decidan no abrir”, advirtió Castellanos.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes se darán a conocer los protocolos que deberán seguir las empresas para poder reanudar sus actividades, además de que se contará con una oficina para ello. Entre ellos ofreció que no habrá muchos trámites a cumplir, y solo mencionó que se contempla la toma de temperatura a los trabajadores a la entrada de las instalaciones laborales.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el lunes mayo 18, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.