¿Cuáles son los subsidios que realmente necesitan las Pymes? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuáles son los subsidios que realmente necesitan las Pymes?

Hace ya muchos años que las pymes están de moda. Se habla de que hay que protegerlas, darles facilidades e incentivos especiales y por qué no también subsidios específicos en forma de tasas de interés, de reducciones impositivas y sociales, restricciones a la competencia y muchas otras. Actúan aquí el Banco Central como el Poder Ejecutivo a través de sus múltiples organismos y de Ministerios de la Producción, que existen tanto a nivel nacional y provincial.

Toda esta gran actividad estatal a favor de las pymes viene solo a intentar atenuar el daño que el propio Estado les ha generado antes, y no el eventual daño de China, de las importaciones desleales, competencia desleal, extorción de grandes agentes económicos y tantos otros mencionados. Esta actividad no ataca la cuestión de fondo de lo que son los verdaderos problemas de las pymes, y en realidad de todos los agentes económicos y ciudadanos argentinos.

Lo que una pyme realmente necesita es simplemente que la dejen trabajar, tener seguridad jurídica, infraestructura para que puedan movilizarse sus empleados, sus insumos y sus productos, no tener salarios acordados fuera de sus empresas, un sistema impositivo y de control simple, una carga impositiva total sustancialmente menor, menos burocracia y regulaciones, pero por sobre todo lo ya dicho estabilidad y previsión de las variables macroeconómicas.

Quién puede querer trabajar si no sabe si será dueño de sus frutos, hacer inversiones que requieren años para recuperarse en un ambiente macroeconómico como el argentino, con altísima inflación, con un déficit fiscal descomunal, con enorme inestabilidad política, es decir, en un ambiente donde es imposible hacer estimaciones sobre el futuro cercano y lejano. Cuáles serán las variables económicas, cuál será la tasa de interés o el acceso al crédito interno y externo con un competidor desleal como el propio Estado que absorbe casi todo y por ser un incumplidor serial impone costos elevadísimos a toda la economía. Pocos serán los proyectos que por su plazo y su retorno lleguen a materializarse.

En una economía mundial integrada, cómo estimar los tipos de cambio cuando están controlados, cómo actuar en un país sin moneda a causa fundamentalmente de la inflación, cuando esta ha crecido en 13 ceros en los últimos 50 años.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el viernes julio 20, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.