¿Cuáles son los países con más mujeres emprendedoras? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuáles son los países con más mujeres emprendedoras?

El talento es un elemento esencial para el crecimiento económico y el desarrollo social de los países. Por ello, las instituciones tienen el deber de brindar a la población todas la herramientas útiles para desarrollar sus capacidades y obtener una mejor preparación. Este compromiso ha de ser más fuerte con la figura femenina, ya que las diferencias entre géneros sigue siendo una realidad que se tardará mucho en resolver.

A pesar de las dificultades laborales que tienen las mujeres, existen formas de favorecer la presencia femenina en puestos de dirección de las empresas , así como también hay muchas que se lanzan a la aventura de formar su propio negocio. En relación a esto, el Foro Económico Mundial ha publicado un informe en el que detalla cuáles son los países en los que hay más mujeres emprendedoras.

Uganda
Atendiendo a la proporción de mujeres sobre el total de emprendedores del país, Uganda figura en primer lugar con un 34%. Este dato es relevante puesto que no sólo es una economía de bajos ingresos, sino también porque otros indicadores de los que depende la iniciativa empresarial por parte de mujeres son poco plausibles, como por ejemplo la autonomía financiera femenina, los accesos a créditos, el nivel educativo, los estereotipos culturales, entre otros.

Frente a esas dificultades, y a pesar de que en su mayoría, los negocios emprendidos por mujeres son impulsados por la necesidad, en los últimos años, el crecimiento de los negocios regentados por mujeres ha sido del 236%, frente al 153% de los encabezados por varones.

Botsuana
Este pequeño país africano, conocido por ser uno de los más ricos y mejor administrados del continente, cuenta con muchas mujeres empresarias, las cuales representan el 34.6% del total. Este dato se apoya en factores subyacentes favorables, como la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral y su presencia en puestos profesionales altos.

Nueva Zelanda
Este país es el que ofrece mejores condiciones para las emprendedoras. Nueva Zelanda ocupa el primer lugar en magnitudes como la presencia de mujeres con formación universitaria y las políticas generales de apoyo a las pymes. También tiene notables ventajas en cuanto a la inclusión financiera de la mujer y sus conocimientos se gestión. Con estos cimientos, este país tiene el 33.3% de mujeres emprendedoras.
Rusia
No menos del 32.6% de las empresas rusas está en manos de mujeres. Sin embargo, los factores habilitadores a veces resultan deficientes, por ejemplo, la escasa inclusión financiera de las mujeres, su bajo nivel formativo, la inexistencia de legislaciones de género progresistas, la brecha salarial o la percepción negativa de las empresas por parte de la población masculina, puesto que el 73% de las mujeres rusas los ven positivamente.

Australia
Con 32.4% de mujeres sobre el total del empresariado, Australia cuenta con la quinta tasa más elevada del mundo, así como también ostenta buenas condiciones habilitadoras, sobre todo en lo que se refiere a la participación de la mujer en el ámbito laboral.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el miércoles abril 3, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.