Cruceros: o los amas o los detestas – deGerencia.com
NOTICIA

Cruceros: o los amas o los detestas

A los viajeros independientes les encanta detestar los cruceros. Sin embargo se calcula que esas ciudades flotantes van a trasladar este año a unos 300 millones de personas que pagarán un total de US$ 134.000 millones.

Los cruceros son un gran negocio. Pero los consumidores se dividen en dos grupos: los que los aman y los que los detestan.

Para los primeros, hacer un crucero es una especie de identidad. Mucho más que una opción para las vacacione que genera una especie de fanatismo que induce a repetir. Los fans suelen ser fieles a una línea de crucerosy comentan la vida a bordo con entusiasmo en los foros. Hay hasta youTubers que se ocupan de cada una de las atracciones y de los percances.

En el extremo opuesto están los anti-cruceristas. Algunos nunca lo hicieron y juran que un crucero es lo último que harían en la vida. Otros, tuvieron una experiencia y la califican como algo supuestamente entretenido que nunca volverán a hacer. De hecho, hay un artículo publicado por David Foster Wallace titulado justamente así, «A Supposedly Fun Thing I’ll Never Do Again». El artículo de Wallace es típico de un estilo de periodismo especializado en cruceros en el que escritores viajeros de alto plumaje toman cruceros y los comentan a sus relaciones también de alto plumaje: «»La verdad, no estuvo tan mal» o «La verdad, fue espantoso».

Esos ejercicios en periodismo arrogante de estilo de vida no logra captar lo que realmente son los viajes en crucero: una industria globalizada, extraordinariamente compleja y opaca que genera en todo el mundo US$ 134.000 millones. También tiene un modelo de negocios que nunca funcionaría en tierra firme…



  • Ver original en Revista Mercado
  • Publicado el domingo marzo 3, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.