Crece el autoritarismo digital - deGerencia.com
NOTICIA

Crece el autoritarismo digital

La libertad en Internet decayó en todo el mundo por octavo año consecutivo, según un nuevo informe titulado «Freedom on the net 2018: The rise fo Digital authoritarianism».

En esencia dice que la libertad en Internet cayó en Estados Unidos, en gran medida por culpa de la derogación de las leyes de neutralidad en la red, según el thinktank Freedom House. De los 65 países evaluados, 28 vieron descender la libertad online y casi la mitad de esas declinaciones tuvo relación con elecciones.

La mitad de los gobiernos habían usado comentaristas pagos, bots y trolls para intentar manipular las conversaciones online. Casi la tercera parte de los países aprobaron a propusieron nuevas leyes para restringir los medios online invocando la lucha contra las «noticias falsas».

También hubo un aumento de la vigilancia por parte de 18 gobiernos, muchos de los cuales están trabajando para debilitar la codificación y lograr acceso fácil a los datos.

China mostró el peor desempeño de todos los países en 2018. Sus funcionarios ayudan a capacitar a otros países en autoritarismo digital, con seminarios en 36 de los 65 países evaluados.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Las redes sociales, las apps y los servicios en streaming ayudaron a hacer posible una revolución pacífica en Armenia el año pasado. Los autores del informe también señalaron a Etiopía, donde un nuevo primer ministro liberó blogueros de prisión y prometió aflojar las restricciones a la comunicación online…



  • Ver original en Revista Mercado
  • Publicado el sábado noviembre 3, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.