Conviértase en parte de la próxima revolución emprendedora – Richard Branson – deGerencia.com
NOTICIA

Conviértase en parte de la próxima revolución emprendedora – Richard Branson

El fundador de Virgin Group explica la importancia de nutrirse y aprender de los jóvenes parte de la revolución emprendedora para obtener ganancias y hacer una diferencia.

Cuando comencé Virgin hace más de cuatro décadas, quería mejorar la vida de las personas. Entonces sentí, y aún siento, que el negocio tiene un enorme potencial para ser una fuerza para el bien en el mundo. Las empresas pueden aprovechar este potencial buscando formas de hacer las cosas de manera diferente y colocando a las personas y al planeta junto a las ganancias como fuerzas impulsoras.

Estas son oportunidades que se refuerzan mutuamente. Los negocios no tienen que ser un juego de suma cero, donde algunos ganan y otros pierden. Bien hecho, todos pueden ganar: compañías, comunidades y el hermoso planeta en el que vivimos.

Para lograr un progreso duradero, debe nutrirse y aprender de la próxima generación de líderes empresariales. Algunas de estas estrellas en ascenso ya están por delante de la curva, especialmente en la forma en que entrelazan sus pasiones sociales y empresariales. Creo que todos podríamos estar haciendo más para alentarlos y apoyarlos.

Las empresas tienen un papel importante que desempeñar para abordar los desafíos más difíciles del mundo. Para mí, tiene mucho sentido aprovechar la energía de los líderes empresariales jóvenes que no tienen miedo de crear empresas y ver cómo sus productos y servicios pueden marcar la diferencia en el mundo.

Emprendedores en formación

Eso es lo que tenía en mente cuando abrí los Centros Branson de Emprendimiento en Johannesburgo y Montego Bay hace unos años. Cientos de empresarios más tarde, podemos señalar innumerables historias de éxito sobre nuevas empresas que han creado empleos, estimulado el crecimiento económico y reducido la pobreza.

Tomemos, por ejemplo, la increíble historia de Clare Reed, una de las emprendedoras en ciernes apoyada por el Centro Branson en Johannesburgo. Su negocio, Reel Gardening, produce una cinta de semillas biodegradable que hace que la jardinería de alimentos sea extremadamente simple, fácil y efectiva. Al reducir el consumo de agua en un 80 por ciento en la fase de germinación, Reel Gardening está a la vanguardia de la lucha contra la inseguridad alimentaria en África.

Desde que asistió al Centro Branson, Claire ha creado cuatro empleos para madres previamente desempleadas en la producción de la cinta de semillas. También ha brindado capacitación en 150 jardines escolares y comunitarios, lo que permite a muchos otros tomar el control de su seguridad alimentaria y su empleo.

En Jamaica, Robyn Fox, alumna del Branson Center, dirige tres negocios distintos, pero relacionados: Mount Edge Guest House; el EITS Café, que ofrece alta cocina que fusiona el estilo europeo y jamaiquino utilizando el concepto de la granja a la mesa; y Food Basket Farm, un servicio de entrega semanal de productos frescos y libres de pesticidas. Robyn ahora tiene un flujo constante de clientes durante todo el año y ha identificado oportunidades para ampliar aún más sus operaciones, así como para educar a otros en la comunidad sobre métodos de cultivo, hospitalidad y turismo.

¿Qué tiene que ver la escuela con eso?

Las notables historias de Claire y Robyn son aún más alentadoras teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan Sudáfrica y Jamaica. Pero mirando la imagen más grande, son una gota en el balde.

Entonces, ¿por qué no llevar el emprendimiento a un nivel completamente nuevo? Comencemos en las escuelas. Habiendo dejado la escuela a los 16 años, siempre sentí que los sistemas educativos tradicionales nunca captaron la idea de que el emprendimiento puede fomentarse a una edad temprana.

Los niños y adolescentes tienen mucho impulso y espíritu. Necesitan un plan de estudios que los aliente a alcanzar su máximo potencial, aceptar el fracaso y desafiar el statu quo siempre que puedan. Para decirlo de otra manera, la educación secundaria debería poner mayor énfasis en el pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas y la inteligencia emocional, todos los rasgos clave de los empresarios exitosos y de hecho las personas exitosas.

¿Cómo se puede hacer esto? Por un lado, se debe alentar a las escuelas a que traigan empresarios de todas las edades para hablar con los alumnos sobre sus viajes. No hay mayor inspiración que la experiencia de primera mano. También apoyemos más competencias de pequeñas empresas en las escuelas, siguiendo el modelo de programas existentes como Young Enterprise en el Reino Unido y Junior Achievement en los Estados Unidos. Más allá de eso, todos podríamos hacer un mejor trabajo promoviendo actividades fuera del aula que respalden la experiencia empresarial.

Solo mira mi propia historia. Cuando estaba en la escuela, mis amigos y yo vimos la necesidad de que los jóvenes tengan su propia voz en los temas más importantes del día. Entonces, comenzamos una revista para estudiantes, titulada acertadamente «Estudiante». Dirigimos un negocio por primera vez y cometimos muchos errores en el camino, todos ellos valiosas experiencias de aprendizaje. Pero los factores que más contribuyeron a nuestro éxito fueron el apoyo de nuestras familias y el estímulo de nuestra escuela. El estudiante pronto condujo a otros esfuerzos más grandes que se beneficiaron enormemente de las lecciones de vida que obtuvimos de esta primera aventura empresarial.

Los gobiernos también pueden ayudar

Por supuesto, las escuelas y las familias no pueden hacerlo solas. Los gobiernos también deben contribuir. Por ejemplo, pueden hacer más para apoyar a los jóvenes emprendedores y futuros creadores de empleo que decidan que las actividades académicas no son adecuadas para ellos. Los jóvenes empresarios frecuentemente mencionan el acceso a las finanzas como uno de los mayores obstáculos en el camino hacia el éxito.

Es por eso que Virgin Group, Virgin Money y nuestra fundación Virgin Unite apoyan el programa Start Up Loans del gobierno británico. La idea es simple: ¿por qué solo otorgar préstamos a los jóvenes que van a la universidad? ¿Qué pasa con los jóvenes que quieren iniciar un negocio? Hubiera aprovechado esa oportunidad cuando era joven.

Esto no es solo un problema en Gran Bretaña. Los gobiernos de todo el mundo deberían encontrar formas de poner más capital en manos de los empresarios para impulsar el crecimiento económico, ampliar la base impositiva y crear empleos. Se debe prestar especial atención a las jóvenes emprendedoras, que a menudo enfrentan muchas más barreras que limitan su acceso al crédito, los mercados y las redes sociales.

Y, sin embargo, las mujeres reinvierten más de sus ganancias en la salud y la educación de ellas mismas y de sus familias, lo que tiene un valioso efecto multiplicador que todos nosotros, hombres y mujeres, podemos obtener.

Corporaciones y Startups

Finalmente, ¿qué pueden hacer las empresas establecidas para ayudar? Una opción es incorporar a los jóvenes emprendedores y sus negocios en las cadenas de suministro existentes. En los vuelos de Virgin America, se ofrece a los huéspedes bocadillos saludables elaborados por emprendedores apasionados, como Krave Turkey Jerky, Holly Baking Company Chocolate Chip Cookies y Hail Merry Seasoned Nut Blend. Las tres compañías fueron fundadas por emprendedores que crearon sus propias compañías cuando no encontraron el producto alimenticio que querían en el mercado.

En Sudáfrica, Virgin Active abrió un club de salud en el municipio de Soweto y lo diseñó como un centro comunitario con espacios comerciales para empresarios locales, incluido un salón de peluquería y un lavadero de autos. Es esencial para el ADN de Virgin apoyar y celebrar la innovación y el espíritu emprendedor, pero para alcanzar la verdadera escala, otros deben hacer lo mismo.

Otra opción es aprovechar el personal y los recursos de la empresa para inspirar, orientar y capacitar a jóvenes emprendedores. En Virgin, mi equipo y yo estamos desarrollando una plataforma virtual para proporcionar a los entrepreneurs las herramientas y el conocimiento que necesitan para tener éxito. Sin embargo, la tecnología solo puede ser parte de la solución.

Hemos aprendido de los Centros Branson y de la participación en el programa de Préstamos para empresas nuevas que no hay sustituto para las interacciones y experiencias personales. Así que este otoño lanzamos un programa de tutoría para jóvenes emprendedores que aprovecha los enormes talentos de la familia Virgin y nuestra comunidad en general. Este es tiempo y dinero bien gastados, y es una inversión en el futuro que seguramente valdrá la pena.

Hoy, demasiados líderes empresariales se ven obligados a correr de informe trimestral en informe trimestral, mientras que los funcionarios electos se centran principalmente en el próximo ciclo electoral. Frente a estos patrones establecidos, es sorprendente que se esté haciendo algún progreso. Hace solo unos meses, lanzamos el Equipo B en un esfuerzo por enfrentar estos desafíos de frente y encontrar nuevas soluciones. El Equipo B es un grupo de líderes mundiales en busca de un Plan B para negocios que equilibre la búsqueda de empresas con las necesidades de las sociedades y el medio ambiente.

El equipo B ha tenido un buen comienzo, con muchas ideas geniales y una creciente comunidad de colegas con ideas afines, pero hay un largo camino por delante. La buena noticia es que muchos de los jóvenes empresarios que conocemos ya están muy en sintonía con el llamado del Equipo B para una nueva forma de hacer negocios.

Las empresas sociales, impulsadas por el valor y por objetivos están surgiendo en mayor cantidad que nunca, ofreciendo una increíble variedad de soluciones basadas en el mercado para algunos de los desafíos más difíciles del mundo, desde el acceso a energía limpia hasta la escasez de agua y las microfinanzas. Nunca ha habido una mayor oportunidad de formar parte de la próxima revolución empresarial. Vamos a aprovecharlo.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el lunes junio 1, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.