Consejos para hacer más cosas en menos tiempo – deGerencia.com
NOTICIA

Consejos para hacer más cosas en menos tiempo

Un trabajador competente aprovecha cada minuto de su tiempo durante la jornada laboral y pone toda su atención en las tareas más importantes.

La eficiencia en el trabajo no solo incrementará la productividad, sino que también hará sentir al colaborador realizado y satisfecho de haber logrado un día productivo y ocupado.

Expertos aseguran que existen comportamientos y actitudes que dinamizan las actividades y algunas cosas de las que se necesita estar alejado, para poder rendir lo que sus jefes esperan.

Para ser más eficiente en el trabajo es necesario, entre otras cosas, establecer focos de atención, estrategias de trabajo efectivas y cambios en el estilo de vida.

Analistas sugieren que el espacio de trabajo se encuentre limpio y ordenado, porque si esta área se encuentra en desorden, puede entorpecer el nivel de productividad. Es necesario mantener el lugar de trabajo bien abastecido y asegurarse de tener los suministros y herramientas necesarios para realizar el trabajo.

Planear el día incrementará la eficiencia del trabajo. Es mejor mirar en un lugar específico todo lo que se tiene que hacer.

Otro factor importante para ser más eficiente es eliminar las distracciones personales.

Algunas estrategias efectivas a poner en práctica en el trabajo son: dividir las responsabilidades en partes manejables y reducir la carga laboral delegando funciones, a menos que se encuentre en el último nivel de jerarquía en el trabajo. Procure que sus reuniones sean breves. Antes de cada reunión es necesario establecer una agenda para aprovechar el tiempo reservado.

Estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida son importantes para generar mejores resultados en las instituciones. El cansancio jamás ha mejorado la calidad de trabajo de las personas y reduce el rendimiento; por eso es necesario descansar bien.

El ejercicio mejora el humor en el trabajo y en la productividad, sobre todo en los trabajos de oficina sedentarios y, por último, mantenga un estado de ánimo positivo.

Juan Pablo Fajardo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana, expresa que las competencias y comportamientos están amarrados a las habilidades que nos permiten realizar una actividad. «La disciplina, como un valor o competencia, es un comportamiento básico que permite un mejor desempeño.

En algunas ocasiones, los colaboradores sienten que no les da tiempo de terminar el trabajo o quieren hacer todo al mismo tiempo, pero no son ordenados», afirma.

Definir Objetivos

Según Jorge Rubio Pinto, director de Rubio Consultores, para lograr las metas que se desean hay que seguir algunos pasos, además de que es indispensable estar claro que todo depende de uno mismo, hay que comenzar definiendo claramente qué se desea o lo que realmente se quiere para este nuevo año.

Para Rubio, hay que diferenciar entre el objetivo personal y el de trabajo, pues este último hay que cumplirlo bien, con eficiencia, efectividad, en orden y en tiempo adecuado, apunta.

«El objetivo es hacia dónde nos dirigimos, es el lugar hacia dónde vamos o el fin hacia dónde queremos llegar», afirma el consultor privado.

Un objetivo será, entonces, la culminación de lo que queremos lograr, y para definir objetivos, primero se tiene que saber qué es lo que se desea lograr y hacia dónde nos dirigimos, y después ver de qué manera lo lograremos. Pero este objetivo deberá ser realista y desafiante, pero no imposible, ya que, si lo es, no logrará ser motivante.

También es necesario hacer una lista por escrito y ponerle fecha a las acciones que se tienen que realizar para lograr las metas propuestas, este será el plan de acción.

Para Saúl Morales Jáuregui, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial, «hay que tener claro que la eficiencia tiene que ver con lograr los resultados previstos, haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles».

Morales indica que el trabajador debe fomentar mínimamente cuatro características para ser eficiente y lograr el éxito, tomando en cuenta que este es una forma de vida y producto de un trabajo y esfuerzo cotidiano.

Una de las características para lograr la eficiencia es la identidad con la organización. «Un trabajador es eficiente y lo logra cuando tiene una identidad con la organización en la que está, se refleja en el cuidado y buena administración de los recursos y en el buen manejo de la imagen», afirma Morales.

Además, se requiere que un trabajador esté comprometido con lograr los resultados que se han planificado, usando correctamente los recursos, para que la empresa alcance el éxito que quiere lograr.

También manifiesta que es necesaria la iniciativa y tener propuestas que permitan apoyar el trabajo de la organización y que generen nuevas oportunidades de crecimiento personal y organizacional.

Por otra parte, Gabriela Maselli de Illescas, especialista en coach internacional con especialización en PNL, comentó: «Muchos no somos concientes de qué hábitos nos llevan al éxito o al autosabotaje, por eso es importante desarrollar el hábito de la autorreflexión para aumentar la efectividad».

Es importante cuidar la salud y el estado físico, porque el impacto del desempeño lo dicta el estado físico, la energía o vitalidad de la persona, dice….



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves enero 28, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.