Cómo prepararse para la próxima crisis, si viene - deGerencia.com
NOTICIA

Cómo prepararse para la próxima crisis, si viene

¿Viene una nueva crisis? La verdad es que no lo podemos saber, pero como ya hemos comentado, aunque puedan estar equivocados hay quien opina que una recesión está a punto de llegar debido a varios factores. Bien, si viniera una crisis ¿cómo nos deberíamos de preparar individualmente?

La pasada crisis pilló a muchas personas en una situación económica bastante precaria, porque aunque tenían altos ingresos, apenas ahorraban. Este comportamiento lo hemos reproducido recientemente, pero no era sólo cuestión de ahorros, sino también de otras medidas que ayudan a que una familia pase mucho mejor una recesión en caso de venir.

Prepara tus ahorros e inversiones

Podemos empezar por un fondo para emergencias. Un fondo para emergencias es algo que deberíamos de tener contemplado para nuestras finanzas personales independientemente de la situación económica. En un fondo de emergencias tenemos líquidos entre tres y seis meses de gastos, dispuestos a ser usados en caso de necesidad. Si se acerca una crisis, mejor que sean seis que tres.

Además es mejor que disminuyas tus gastos fijos. ¿Puedes vivir en una vivienda más barata? ¿Puedes prescindir de alguna suscripción? ¿Puedes tener menos vehículos? Todo aquello que se cobra mes a mes es susceptible de bajar de precio o eliminarse. Lo ideal es tener el menor número posible de gastos fijos para que si los ingresos disminuyen, puedas mantener tu nivel de vida.

Diversifica las inversiones, es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta. Por ejemplo en la anterior crisis vimos como personas que trabajaban en la construcción se habían endeudado para invertir en pisos, cuando llegó la crisis se encontraron con que debían dinero, no podían deshacerse de sus activos y también tenían que habían perdido su inversión.

Adicionalmente hay que plantearse si ha llegado el momento de re balancear los activos a otros de menor riesgo, que aunque serán menos rentables, nos permitirán conservar mejor el capital durante la recesión….



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes octubre 29, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.