Cómo la luz del sol podría convertir a México en uno de los líderes mundiales de las energías renovables – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo la luz del sol podría convertir a México en uno de los líderes mundiales de las energías renovables

La volatilidad de los precios de los combustibles convencionales, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio son algunos de los factores que han impulsado el aprovechamiento de las energías renovables a nivel mundial.

De acuerdo con Energeka -empresa de consultoría, diseño e instalación de paneles y energía solar- los paneles solares en México son modernos dispositivos que cuentan con la tecnología con la cual se puede aprovechar la energía producida por el sol para transformarla en energía eléctrica, y así satisfacer la demanda energética en ciudades o en zonas rurales.

Los paneles están compuestos por pequeñas celdas solares con tecnología fotovoltaica, que tienen la capacidad de convertir una fracción de la radiación proveniente del sol en energía eléctrica.

Las celdas solares con tecnología fotovoltaica tienen la capacidad de convertir una fracción de la radiación proveniente del sol en energía eléctrica.(Foto: Pxhere)
Las celdas solares con tecnología fotovoltaica tienen la capacidad de convertir una fracción de la radiación proveniente del sol en energía eléctrica.(Foto: Pxhere)

México es uno de los pocos países que cuenta con un alto potencial en materia de energía solar. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), el país cuenta actualmente con 44 parques solares en 14 entidades federativas que están en operación comercial con una capacidad instalada de 3,364 Mega Watts (MW), equivalentes a convertir al territorio mexicano en uno de los jugadores mundiales de peso completo en energía solar.

De ese modo, México cuenta con el proyecto de energía solar más grande de América Latina y el Caribe; sin embargo, aunque parece una gran oportunidad es necesario que el gobierno preste atención e impulse la industria fotovoltaica a nivel nacional.

En entrevista para El Economista, Orlando Anuar Aguirre Rincón, gerente de Solarever, empresa mexicana especializada en producir paneles solares en Tepeji del Río, Hidalgo, explicó que México está viviendo una época de transición por el cambio de gobierno y el volátil ambiente económico mundial “es necesario impulsar la economía para fortalecer al país y un negocio en constante crecimiento, no sólo local sino mundial, es el sector energético».

A junio de 2018, según reportes de la Asolmex, México contó con una capacidad instalada de 4.05 GigaWatts (GW). A nivel mundial, China es el país líder, con 175 GW; le sigue Japón, con 56 GW; los Estados Unidos, con 51 GW; y Alemania, con 45 GW…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo marzo 29, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.