¿Cómo funcionan los depósitos a plazo fijo? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo funcionan los depósitos a plazo fijo?

Como inversor, si dispones de un dinero ahorrado que puede permanecer inmovilizado un tiempo y quieres invertirlo, los depósitos son una excelente opción, porque son seguros y ofrecen una rentabilidad fija. Es un tipo de inversión ideal para inversores conservadores.

Es importante investigar exhaustivamente el mercado de depósitos, tanto los que se ofrecen en España como en bancos extranjeros. Y es que a través de internet podemos encontrar plataformas como Raisin, que ofrecen este tipo de productos bancarios con rentabilidades de hasta el 1,27% TAE a 5 años.

Ventajas de los depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son muy populares entre inversores que buscan seguridad, tranquilidad y una buena rentabilidad que no suponga un alto riesgo para sus ahorros.

Puedes contratarlos de forma cómoda y sencilla a través de internet como si realizases la gestión de forma física en una entidad bancaria. Para diversificar tus ahorros y obtener una mayor rentabilidad, puedes depositar tu dinero en diversos depósitos a plazo fijo. Por norma general, cuanto mayor sea el período de vigencia del plazo fijo, mayor será la rentabilidad que obtendremos del mismo.

Frecuentemente, los contratos de depósitos a plazo fijo incluyen cláusulas para permitir la retirada del dinero antes de la fecha de vencimiento. En este caso,, la entidad financiera podrá aplicar una penalización que se traducirá en la mayoría de los casos en recibir únicamente la inversión original sin obtener los intereses devengados hasta la fecha.

Otra característica muy importante de estos depósitos es que son uno de los tipos de inversión más seguros del mercado. Esto se debe a que cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, un fondo nacional que protege la inversión de los consumidores en caso de quiebra del banco. Según la Directiva 2009/14/CE sobre el Fondo de Garantía de Depósitos de la UE, el fondo cubre hasta 100.000 € invertidos por banco y cliente.

Tipos de plazos e intereses

Existen diferentes tipos de plazo. El más adecuado dependerá del objetivo del cliente al invertir. Lo primero que hay que considerar es el tiempo que ese dinero puede permanecer inmovilizado, porque como ya sabes, si lo retiras antes del plazo de vencimiento se aplicará una penalización por cancelación.

Si no necesitas hacer uso de ese dinero durante un período de tiempo extenso y la rentabilidad ofrecida es alta, conviene invertir a largo plazo, en depósitos de más de un año de duración. Sin embargo, si los intereses son bajos, muchos inversores prefieren invertir a corto plazo para no tener el dinero parado mientras esperan un depósito que ofrezca una rentabilidad mayor.

En relación con los intereses, los depósitos a plazo fijo más rentables son los que ofrecen un tipo más alto de interés TAE. Para calcular cuál será la rentabilidad de un préstamo, debemos considerar el plazo de vencimiento, el tipo de interés TAE y la cantidad de dinero invertido. Los depósitos óptimos son los que ofrecen la mayor rentabilidad para el plazo de vencimiento que queremos.

Si estás pensando en depositar tus ahorros en un depósito, una buena opción es Raisin, una plataforma que funciona como mediador entre el ahorrador y los más de 90 bancos europeos que forman parte de su red. La principal ventaja es que los intereses son más altos y ofrecen una rentabilidad mayor que la de los bancos nacionales.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el miércoles abril 8, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.