Cómo funciona la tecnología Blockchain, considerada como paso importante para evitar la corrupción - deGerencia.com
NOTICIA

Cómo funciona la tecnología Blockchain, considerada como paso importante para evitar la corrupción

A menos de un mes para las elecciones presidenciales de Ecuador, los planes de gobierno de los candidatos son completamente públicos. Algunos aspirantes a la presidencia promueven la erradicación de la corrupción; en su plataforma económica y lo presentó durante el debate obligatorio, el candidato Lucio Gutiérrez (PSP) plantea, de llegar a la primera magistratura, la introducción del blockchain al Ecuador, monitoreado por el Ministerio de Finanzas, la Contraloría y la Procuraduría para controlar las compras públicas.

La tecnología blockchain o cadena de bloques se originó en 2009. “Es un método de descentralización de transacciones o transmisión segura de datos que le da oportunidad a los usuarios de estar en control de los movimientos de información sin depender de un intermediario fijo”, indicó el ingeniero informático Alejandro Varas. La cadena de bloques se hizo conocida gracias a las criptomonedas como el Bitcoin, pero a su vez fue aplicada a otros ámbitos.

Cortar la cadena de los bancos

Cuando se utiliza una blockchain en transacciones bancarias, no existe la necesidad de un banco o intermediario, sino que el control del proceso es de los usuarios, son ellos los que se convierten básicamente en parte de un enorme banco, y cada uno de ellos se vuelven partícipes y gestores de los libros de cuenta de esta “institución financiera”.

El blockchain permite la verificación de las transacciones o transmisiones de datos debido a que la información se encuentra distribuida en nodos (los nodos son puntos de conexión entre varios elementos en una red) que deben verificar la validez de la información. De acuerdo a Varas, esto permite que los procesos se desarrollen de forma colaborativa, transparente y con constante monitoreo por una red de usuarios.

Las empresas de tecnología catalogan a Blockchain como ideal para suministrar esos datos, ya que proporciona información inmediata, compartida y completamente transparente, almacenada dentro de un libro mayor inalterable al que sólo pueden acceder los miembros de la red autorizados. Una red de blockchain puede rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y mucho más.

Algunos usos del Blockchain

Emisión de criptomonedas
Transparentación procesos
Registro y control de información

Frente al posible planteamiento del blockchain en Ecuador, el especialista Varas indicó que el país no está listo para implementar este tipo de tecnología. “Ecuador tiene mucho que sanear en sus políticas públicas relacionadas a los sectores de telecomunicaciones, como para poder decir que podemos implementarla (la cadena de bloques) sin que haya problemas de cobertura, tecnológicos y el más importante de todos, el de adopción y comprensión de estas soluciones por parte de los usuarios ecuatorianos”, comentó.

Un paso para luchar contra la corrupción

Por otro lado, el especialista Fabricio Valdivieso se opone. “El mayor cáncer que tenemos los ecuatorianos es la corrupción, con la blockchain esto se acaba, por su capacidad de transparentar los procesos de compras públicas, en un base de datos que no se puede alterar”. Asimismo, indicó que uno de los beneficios de la cadena de bloques para un gobierno, es la reducción de costos.



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el viernes enero 22, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.