Cómo elaborar un perfil profesional – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo elaborar un perfil profesional

La redacción del perfil profesional es algo a lo que tarde o temprano todos debemos enfrentarnos. Se trata de un texto no necesariamente extenso, aunque tampoco corto, en el que exponemos quienes somos, cuál es nuestra experiencia laboral y cuáles son las habilidades y talentos que nos definen en el campo laboral.

Al margen de las formalidades y el protocolo, lo cierto es que es un recurso bastante útil en procesos de selección laboral o como parte de una estrategia para posicionar nuestra marca personal ante un público específico.

El principal documento donde encontramos un perfil profesional es en el currículum vitae, pues además funciona como carta de presentación. Sin embargo, en los últimos años también es frecuente poner nuestro perfil en las redes sociales, tanto si se trata de una red con objetivos profesionales como si son de otro tipo.

Si quieres aprender como elaborar tu perfil profesional, descárgate nuestra guía gratuita sobre el desarrollo de tu estrategia de carrera.

¿Qué es un perfil profesional?

Un perfil profesional es un breve resumen de las habilidades, puntos fuertes y experiencias clave de un individuo. Con la redacción del perfil profesional se debe transmitir a la persona que lo lee lo que está buscando y, de hecho, por esa razón muchos lo emplean como elevator pitch. Es frecuente que, hoy día, el perfil profesional se cree en redes sociales como, por ejemplo, LinkedIn con el objetivo de atraer a empleadores o fomentar el networking de calidad.

Cómo redactar el perfil profesional en el CV paso a paso

¿Es preciso incluir el perfil profesional en mi currículum?

Pese a que incluir el perfil profesional en el CV es opcional, hacerlo suele resultar beneficioso para el candidato. Este apartado complementa la información que se brinda en cuanto a experiencia y formación, enriqueciendo el resultado final y mejorando la calidad del documento que el reclutador valorará.

¿Cómo beneficia al CV incluir el perfil profesional?

Hay muchos motivos para incluir el perfil profesional en el currículum, aunque puedes quedarte con tres:

Te ayuda a diferenciarte de otros candidatos que no se toman esa molestia.
Permite resaltar tus fortalezas.

Es una forma de mencionar aspectos complementarios que no tienen cabida en las secciones fijas del CV.

¿En qué parte del CV hay que incluir el perfil profesional?

El perfil profesional puede incluirse en el centro o la izquierda del documento, al inicio del CV, siempre tras los detalles de información personal.

Enfócalo a modo de resumen ejecutivo, para destacar los puntos más importantes y significativos que te diferencian de otros candidatos, esas cualidades que te hacen único.

¿Se puede redactar el perfil profesional a modo de resumen, como final del currículum?
No es lo habitual y, además, si lo piensas, colocarlo en última posición haría que perdiese su significado.

Para captar la atención del reclutador, cuanto antes, mejor.

¿Cuáles son las mejores prácticas para escribir un buen perfil profesional para el CV?
Para fomentar el interés en las propias capacidades profesionales se recomienda seguir las siguientes mejores prácticas en la elaboración del perfil profesional:

Ser breve, concreto y claro. Por supuesto, hay muchas cosas que todo el mundo podría decir sobre sus antecedentes y habilidades, pero los empleadores y los mentores potenciales sólo quieren saber la información más relevante. Es aconsejable limitar la extensión del perfil profesional a 500 caracteres o menos (aproximadamente tres tweets), o un breve párrafo.

Enfocar el contenido a la audiencia. Saber quién leerá el perfil da una pista importante acerca del tipo de información que se debe incluir. Es importante modular el uso de jerga técnica y expresiones que la audiencia pueda desconocer, priorizando la descripción de habilidades y cualidades personales.

Ilustrar con ejemplos. Existen definiciones de capacidades que todo el mundo utiliza por igual en su perfil profesional y terminan convirtiéndose en expresiones vacías de significado. La forma de marcar la diferencia es poniendo ejemplos y hablando de casos reales que reflejen las habilidades.

Ser claro acerca de lo que está buscando. Mostrarse abierto acerca de las propias expectativas evita la pérdida de tiempo y aumenta las probabilidades de encontrar lo que se busca.

Atraer con palabras y frases llamativas. Las declaraciones dentro de los perfiles profesionales tienden a ser fragmentos de oraciones que enfatizan habilidades comunes y que no sorprenden ni captan el interés de la audiencia. Además de ser creativo, es preciso transmitir el entusiasmo y personalidad tanto como se tenga ocasión.

Además, es importante cuidar la ortigrafía, la gramática y el estilo. Por último, para segurar que se alcanzan los objetivos fijados, resulta recomendable mover el perfil profesional si se ha publicado en una red social. En LinkedIn, la manera de conseguirlo seria enviando solicitudes de formar parte de otras redes o invitando a otros profesionales a entrar e incluirse en las tuyas.

¿Cuáles son los ejemplos de perfil profesional?

Un perfil profesional busca posicionar una marca o un nombre, genera expectativa y tiene una cualidad sintética de nuestra experiencia laboral y nuestros puntos fuertes. Veamos algunos ejemplos de cómo redactarlo:

Perfil profesional resumen ejecutivo

En este caso estamos ante un perfil sintético, directo y en el que la persona subraya su formación y su área de desempeño. Esto lo complementa con las habilidades y talentos individuales que suponen un valor añadido. Veamos:

«Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras con experiencia laboral en el sector hotelero y en áreas como la recepción y las reservas, las comidas, las ventas y el marketing. Persona hábil y con potencial humanístico».

Perfil profesional competencias profesionales y personal

Este es un ejemplo de perfil profesional más extenso. El rasgo que lo define es que las competencias técnicas que posee esta persona van de la mano con sus habilidades en áreas humanas y de liderazgo. Es decir, para este candidato las dos categorías tienen la misma importancia y de ahí que se empeñe en señalarlo:

«Como ingeniero industrial, mi formación académica, humana y laboral se ha enfocado al desarrollo y la implementación de propuestas útiles en el campo de la productividad. Tengo experiencia con el manejo de máquinas industriales y su mantenimiento. Soy un profesional comprometido con la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo».

Perfil elementos diferenciadores

Este último ejemplo ilustra muy bien un tipo de profesional que, ante la circunstancia de poseer un título que no genera mucha expectativa, decide enfatizar en habilidades humanas y en su alto grado de flexibilidad para generar interés. Es una apuesta que funciona en entornos poco jerarquizados o donde la formación no es una prioridad ni un requisito que marque la diferencia. Veamos:

«Técnico laboral en gestión de negocios. Persona activa, dinámica, responsable y con facilidad para las relaciones personales. Puedo desarrollar cualquier labor o función asignada con la mayor eficacia del caso. Me desenvuelvo bien tanto en equipos como individualmente.»

Para finalizar, recuerda que sea cual sea el tipo de perfil profesional que elijas para darte a conocer ante un público o entorno, lo esencial es que incluyas brevemente tu formación, tu campo de acción, tus competencias técnicas, tus habilidades humanas, tus expectativas y tus intereses. El resultado dependerá de cómo los armonices en un mismo texto.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el jueves junio 4, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.