¿Cómo debe prepararse el mundo de los negocios ante una nueva crisis? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo debe prepararse el mundo de los negocios ante una nueva crisis?

El Foro Económico Mundial ha publicado hoy su Informe Global de Riesgos anual(GRR, por sus siglas en inglés), en el que se destaca en particular:

– Tendremos que encontrar nuevas formas de practicar la globalización que respondan a la era de inseguridad que viven muchas personas.

– Las tensiones políticas, especialmente la creciente polarización de la sociedad, requieren un replanteamiento radical de las instituciones y procesos existentes para hacer frente a los riesgos globales.

– Los riesgos se están intensificando, pero la voluntad colectiva para hacerles frente es al parecer insuficiente. Sin embargo, las divisiones se están consolidando y nos estamos sumergiendo cada vez más en problemas globales de los que lucharemos por salir.

Mirando un poco más a fondo, tomo cuatro puntos principales del informe de este año:

En primer lugar, de todos los riesgos globales, el medio ambiente es el lugar en el que el mundo se encuentra más claramente caminando sonámbulo hacia una catástrofe.

Las campanas de alarma están sonando…
El Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global de 1,5 °C (octubre de 2018) nos da sólo 12 años para limitar
los impactos más sustanciales del cambio climático. Se necesitan cambios urgentes para reducir el riesgo de calor extremo, sequía, inundaciones y pobreza, lo que exige una unidad y una voluntad política mucho mayor de la que se ha demostrado hasta ahora.

¿Qué más hay?

Los riesgos ambientales dominan la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (Global Risks Perception Survey, GRPS) por tercer año consecutivo, representando tres de los cinco principales riesgos globales por probabilidad y cuatro por impacto. Los encuestados parecen cada vez más preocupados por el fracaso de la política ambiental y su posible impacto, siendo la interconexión de riesgos más frecuentemente citada la combinación de «fracaso en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo» y los «fenómenos meteorológicos extremos»

Además, el informe destaca que el cambio climático exacerba la necesidad de cerrar urgentemente la brecha mundial de 18 billones de dólares para inversión en infraestructura, y que el rápido crecimiento de las ciudades y los efectos actuales del cambio climático están haciendo que más personas (y empresas) sean vulnerables al aumento del nivel del mar…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves mayo 23, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.