Cómo cuidar tus finanzas para Navidad en época de pandemia – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo cuidar tus finanzas para Navidad en época de pandemia

Es increíble ver lo rápido que ha transcurrido el tiempo a partir de que inició esta pandemia. Recuerdo que, a mediados de marzo de 2020 en México, arrancamos con este proceso de “Quédate en casa” para disminuir la propagación del virus. Han transcurrido ya varios meses desde entonces y estamos cada vez más cerca de la época navideña.

Para muchas familias, el proceso de la pandemia ha sido complejo y es un hecho que estamos viviendo un entorno económico muy complicado. Sin embargo, la época navideña siempre trae la ilusión de regalar.

Independientemente de las creencias religiosas, para los mexicanos la época navideña es símbolo de convivencia con familia y amigos. Es época de darnos hacia los demás y es muy acostumbrado entre otras cosas, hacernos regalos.

Con lo anterior pueden venir a colación preocupaciones por el desembolso económico que esto puede representar. Sin embargo, es importante recordar que no necesariamente se requiere gastar para transmitirles amor a nuestros seres queridos.

A pesar de lo anterior, si deseas regalar algo a tus familiares y amigos en esta época, te sugiero tomar en cuenta los siguientes consejos para llevar a cabo este proceso de manera planeada y evitar que haya una merma financiera importante.

Realiza una lista de las personas a las que planeas hacerle un regalo

Lo primero a definir es tener claridad respecto a qué personas o familias deseas hacer un regalo, para que puedas ir adquiriendo dichos obsequios sin olvidar a alguien o tener que correr de último momento a hacer una compra.

Obsequia cosas útiles que les puedan servir

Recuerda que estamos en época de pandemia, así que piensa en cosas que les puedan ser útiles en estos momentos de acuerdo a las circunstancias particulares de cada persona y familia. Si planeas tu regalo pensando en estos términos, lo que obsequies será más recordado por tus seres queridos. Sé observador respecto a lo que les gusta o lo que necesitan cada una de estas personas, dependiendo su edad y condición.

Define un monto estimado a desembolsar en cada uno de tus regalos

No necesitas hacer un gran gasto para reflejarle a cada ser querido que lo amas. Tener un presupuesto te ayudará a definir un rango y que al final de tus compras, no hayas hecho un gasto exorbitante y tener problemas en la tan conocida “Cuesta de enero”.

Aprovecha los descuentos y evita comprar de último momento

Si vas planeando con anticipación tus compras, puedes aprovechar las ventas que se aproximan en las tiendas departamentales o incluso, adquirir regalos hechos por pequeños empresarios y así ayudar a familias que están haciendo esto como negocio de esta temporada.

Planea con anticipación y usa servicios de mensajería para hacer llegar regalos a la gente que está lejos de ti
Muchos de nosotros tenemos familia lejos de donde vivimos y por las circunstancias actuales, no nos será posible llevar a cabo un viaje para estar juntos. Sin embargo, si esto lo tenemos claro anticipadamente, podemos ir pensando en estos regalos y hacer uso de los distintos medios de compra de productos o servicios y enviárselos a domicilio en buen momento para estas fechas.

Regalos por familia

Si tu presupuesto es limitado y no le puedes obsequiar a cada uno de los miembros de una familia, un lindo detalle para toda la familia puede ser una buena alternativa. Así les recordarás a todos que los tienes presentes sin necesidad de un gran desembolso.

Regalos hechos por uno mismo

Las tarjetas personalizadas, videos, galletas, fotografías o panques hechos por uno mismo, entre otras ideas; pueden ser regalos muy recordados que no requieren de gran inversión.

Ten cuidado con los meses sin intereses

Las tarjetas de crédito y los meses sin intereses pueden ser una alternativa muy atractiva de inicio para adquirir los regalos que requiramos para esta época que se avecina. Sin embargo, recuerda que esas mensualidades las tendrás que pagar en los meses posteriores y se volverán un gasto fijo momentáneo que te puede poner en aprietos hacia adelante, no lo olvides.

Recuerda que lo más importante es el cariño que le vas a transmitir a tus seres queridos y el darse a los demás. No es necesario ponerte en aprietos financieros para demostrarles que te importan y lo mucho que los quieres.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves octubre 29, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.