Cómo compraremos en los centros comerciales en la ‘nueva’ normalidad’ – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo compraremos en los centros comerciales en la ‘nueva’ normalidad’

Hace pocas semanas habrían llamado loco a quien hubiera dicho que para comprar en un centro comercial el coche del cliente sería desinfectado, que las cámaras no solo grabasen sino que tomasen la temperatura, que a la compra habría que ir con mascarilla, que el aforo de una tienda estuviese limitado o que al llegar a casa habría que lavar la ropa a 60 grados. Bienvenidos a la nueva normalidad.

La fase 2 de la desescalada ideada por el Gobierno supondrá la apertura de los 568 centros comerciales clausurados desde el decreto de estado de alarma del 14 de marzo. Hasta ahora, únicamente han estado abiertos para el acceso a hipermercados, supermercados, farmacias u otras tiendas consideradas esenciales. Durante este tiempo, los propietarios de los centros y los operadores de las tiendas han ido extendido una doble capa de seguridad para los clientes, en el acceso y tránsito por el inmueble y, después, dentro de las propias tiendas.

Así será a partir de ahora. Propietarios, consultoras inmobiliarias y la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) preparan protocolos que afectan a propietarios, tiendas y visitantes sobre cómo afrontar el tránsito para que los clientes se sientan seguros al volver a realizar sus compras en este tipo de grandes establecimientos. El año pasado se produjeron 1.998 millones de visitas a los centros comerciales, según la AECC, y, sin embargo, por el confinamiento la afluencia se redujo un 90% en abril, con datos de CBRE. De momento, son documentos voluntarios elaborados por el sector privado, a la espera de que el Ministerio de Sanidad pueda establecer normas obligatorias.

La consultora CBRE, por ejemplo, ya ha preparado una guía sobre cómo actuar ante la apertura. Para los propietarios, recomienda informar a través de la app del centro sobre las horas de menor afluencia y señalizar las zonas y plazas de aparcamiento especiales para recogidas de compra. “En el aparcamiento, el cliente recibiría a la entrada del centro un welcome pack, que incluye guantes y mascarilla”, según esa guía. También pide a los propietarios que barajen la idea de instalar arcos y felpudos descontaminantes tanto para vehículos como para clientes.

Clientes con fiebre
El propietario, a su vez, deberá controlar el aforo mediante sistemas de conteo inteligente, señalizar los flujos de circulación peatonal a la salida y a la entrada del centro, así como instalar cámaras termográficas para la medir la temperatura de las personas.

En ese apartado, si se comprueba mediante control de temperatura que un visitante tiene fiebre, está por ver cómo la seguridad del centro está amparada por las normas sanitarias para actuar. “En el caso de detección de un caso en el centro comercial o de sospecha de que un cliente o empleado muestre síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dificultad para respirar), avisar a la gerencia del centro y llamar al teléfono de emergencia sanitaria de la comunidad autónoma”, refleja la guía de la AECC. “Trasladar al afectado a una zona lo más aislada posible y desinfectar todas las zonas donde haya podido estar el cliente/empleado infectado, conforme a lo establecido por el Ministerio de Sanidad”, se añade.

El protocolo de casi 50 recomendaciones de la AECC incluye la desinfección cada día del centro, la dispensación de geles hidroalcohólicos en entradas, tiendas o aseos, fomento del pago por medios electrónicos contactless en el aparcamiento y la limpieza constante de superficies en aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas o el mostrador de bienvenida. Asimismo, la revisión de la ventilación y sistemas de purificación de aire, restringir el uso de ascensores a una persona, instalación de mamparas en puestos de información y sustituir en los baños los secamanos de acción manual por otros sin contacto o bien facilitar toallitas desinfectantes.

Igualmente, la AECC recomienda el cierre de zonas infantiles y ludotecas, así como cancelar todo tipo de eventos que hagan que las personas se concentren en un punto. En el suelo, además, habrá señalización con vinilos marcando la distancia de seguridad entre clientes y la entrada al hipermercado, aseos o a tiendas de operadores de gran afluencia.

Dentro de las tiendas, también habrá aforo limitado, geles desinfectantes y se deberá limpiar constantemente las zonas de mayor uso, amén de mantener la distancia de seguridad entre los usuarios. CBRE recomienda a las marcas valorar la posibilidad de señalar circuitos de recorrido para evitar cruces, instalar mamparas de separación en las cajas de cobro (mejor con sistemas contactless) y habilitar recipientes donde depositar las prendas que el cliente se ha probado pero que no se lleva para su posterior desinfección, aunque los probadores estarán clausurados o limitados…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el martes mayo 12, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.