Cómo cambió en los últimos 10 años la vida económica de los argentinos - deGerencia.com
NOTICIA

Cómo cambió en los últimos 10 años la vida económica de los argentinos

Termina una década en la que una vez más la economía argentina repite ciclos de avances y retrocesos, con saldo en general negativo para el presupuesto de las familias, y también para las empresas.

Diez años atrás el mundo se debatía por la incertidumbre que generaba la salida de la crisis de las hipotecas, donde el cambio de tendencia de las tasas de interés hizo colapsar a los mercados inmobiliarios de los EEUU y Europa, y forzó políticas coordinadas para “salvar” a los bancos, para evitar una crisis sistémica con consecuencias muy delicadas sobre el conjunto de la economía y de la población. El resultado fue la interrupción del ciclo de crecimiento a “tasas chinas”, en torno a 10% por año en las economías emergentes.

Una vez más la economía argentina repite ciclos de avances y retrocesos, con saldo en general negativo para el presupuesto de las familias, y también para las empresas

En el orden local, no solo se recibió ese efecto, sino también el malestar en el principal sector generador de divisas netas, luego de la protesta del campo en 2008 por el intento del gobierno de imponer retenciones móviles sobre las exportaciones del complejo oleaginoso, ante la perspectiva de un ciclo alcista de los precios internacionales el cual rápidamente se cortó.

Hoy, claramente los escenarios son bien diferentes pero coinciden en que externamente no es el mejor, porque a las tensiones internas que aparecieron en diversos países de la región, con sus consecuencias sobre la economía doméstica, más las disputas comerciales entre los EEUU y China, se agregó los diferentes modelos de política en los dos mayores socios en el Mercosur, Brasil y la Argentina. Mientras que internamente, la preocupación por salir rápido de un nuevo default de la deuda y revertir la situación social que genera un cuadro con un tercio de la población en estado de pobreza, llevó al nuevo Gobierno a tomar medidas que difícilmente conduzcan a una rápida reactivación del aparato productivo y comercial.

Y en el medio se observaron localmente subibajas, como puede observarse en los indicadores seleccionados de la actividad productiva global, del mercado de dinero, laboral, comercial con el resto del mundo y el desempeño de las cuentas externas, sintetizadas en la variación de la deuda pública y la posición de reservas internacionales.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes diciembre 31, 2019
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.