Cómo calcular la productividad de 3 formas distintas – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo calcular la productividad de 3 formas distintas

¿Se puede medir la productividad simplemente en base a los resultados que se alcanzan? Cada empresa tiene su propio método de cómo calcular la productividad. A algunos responsables de la toma de decisiones no les importa cuántos minutos se emplean en una tarea o cuándo se invirtieron esos minutos, sino que solo les interesa saber qué tareas se completaron.

Es uno de los enfoques que permiten conocer cómo calcular la productividad. Tan simple como hacer un seguimiento de los proyectos dividiéndolos en tareas individuales. Se asigna una tarea por empleado y, a cada uno de ellos, determinados KPI que le ayudan a monitorizar su progreso diario, semanal o mensual.

Aunque existen más formas de averiguar si tu plantilla es o no productiva.

¿Quieres descubrir tres métodos alternativos de cómo calcular la productividad?

¿Cómo calcular la productividad gracias a una estrategia de retroalimentación 360

En esta estrategia, para saber cómo calcular la productividad se utilizan las valoraciones generados por los compañeros de trabajo para medir el desempeño de un empleado.

De esta forma, superiores, subordinados y compañeros valoran la productividad de los demás, teniendo en cuenta aspectos como el cumplimiento de sus obligaciones o su contribución a los objetivos generales de la empresa.

Para poder llevar a cabo esta evaluación con éxito, todos los integrantes del equipo deben comprender los distintos roles y funciones, así como el nivel esperado de rendimiento requerido para esos roles.

La estrategia de retroalimentación de 360 ​​grados solo funciona en un entorno en el que el equipo interactúa con frecuencia, generalmente un equipo pequeño y muy unido. Además, antes de comenzar un programa de retroalimentación de 360 ​​grados, se debería capacitar a los empleados para garantizar la honestidad y no permitir que los sentimientos personales se apoderen de su juicio.

Software de seguimiento de tiempo y gestión de proyectos

Rastrear la productividad de un vistazo es posible con las nuevas soluciones software. Ya no es preciso plantearse cómo calcular la productividad, puesto que un programa instalado en el ordenador se encarga de ello, al evaluar:

Las horas de trabajo.
Las actividades productivas realizadas y los minutos invertidos en ellas.
El volumen de tiempos de descanso.
La visita a webs no relacionadas con los objetivos de la empresa.
Al contar con paneles de control personalizados, los empleados pueden realizar un seguimiento de los datos con mayor precisión, e impulsar ajustes proactivamente en su gestión diaria, a la vez que se sienten motivados gracias a una visión global del desempeño del equipo.

Las empresas que necesitan saber cómo calcular la productividad de equipos remotos tienen en este tipo de software un potente aliado para la gestión de proyectos y seguimiento de tiempo en línea. Frente a otras opciones de cálculo del rendimiento, esta es una de las más ventajosas debido a su objetividad y transparencia.

Cómo calcular la productividad en los servicios

Medir la productividad en el personal de servicio puede ser complicado. Por supuesto, es necesario evitar retrasos, aunque todavía lo es más el garantizar el buen servicio al cliente. Y, a veces, la velocidad va en contra de ese objetivo.

Al pensar en medir la productividad del personal de un centro de servicio, la mayoría de las empresas utilizan una combinación de medidas, que incluyen:

El número de personas atendidas en un determinado período de tiempo.

Lo positivo de las valoraciones de los clientes atendidos, en base a sus comentarios: o encuestas telefónicas automatizadas, que permiten recopilar este tipo de datos.
Cuántos minutos pueden transcurrir hasta que se atiende a un cliente en espera.
Cantidad de clientes que regresan al negocio después de hacer una llamada de soporte.
Número de quejas de los clientes.

Cuando se considera una ecuación de estas características, es importante establecer una línea de base que defina el desempeño óptimo de la empresa en términos de servicio. Sin esta referencia sería imposible conocer cómo calcular la productividad.

Por último, hay que tener en cuenta que estas mediciones de productividad no solo lo ayudan a la gerencia del negocio a lograr objetivos más rápido, sino que también brindan una visión completa del valor que la empresa ofrece en el mercado y del talento y la motivación de su equipo.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el martes febrero 26, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.