¿Cómo afecta el cloud computing a nuestra sociedad? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo afecta el cloud computing a nuestra sociedad?

Acostumbrados a escuchar a expertos hablar sobre cloud computing, a veces para el común de los mortales se hace un mundo su comprensión. Por ello, dentro de este SIMO Network, EuroCloud organizó una mesa que ayudaba a la nube a aterrizar.

Para responder a la pregunta «¿Cómo el cloud computing cambia las experiencias cotidianas y a la sociedad en general?», se dieron cita Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial (EOI); Mara Canela, responsable de difusión del Centro de Arte Dos de Mayo; y Emilio Aced, subdirector general de Registro de Ficheros y Consultoría de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Ahora, cuentan de viva voz a Baquia Cloud, cómo ven ellos esta transformación que la introducción del cloud computing ha supuesto para su vida diaria y para su manera de manejar, percibir y recibir el conocimiento. Tomen nota, igual está más presente en el día a día de lo que se puede uno llegar a percatar.

Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital en EOI

“La gestión de aplicaciones en la nube, unida a la accesibilidad a dispositivos móviles multimedia, ha generado un fuerte impacto en nuestra forma de trabajar y aprender, así como de informarnos y comunicarnos con otras personas. Gracias al cloud computing, tantos los entornos personales como los profesionales se han beneficiado de la ubicuidad que permite acceder desde cualquier parte y en cualquier momento a todos los documentos, contactos y contenidos digitales sin necesidad de estar condicionado por un hardware o un software determinado”.

“En el campo de la educación, la integración de aplicaciones en la nube incorpora los valores de red en los procesos de aprendizaje, de tal forma que la colaboración, la transparencia y la comunicación en abierto se han convertido en las metodologías más innovadoras en el uso de las tecnologías digitales. En este sentido, en la Escuela de Organización Industrial hemos integrado este tipo de aplicaciones para desarrollar proyectos de mobile learning, conocimiento abierto y design thinking como ejes fundamentales de nuestro modelo educativo”.

Mara Canela, responsable de Difusión del Centro de Arte Dos de Mayo

“El cloud computing y todas las herramientas que se han desarrollado en ese entorno están afectando significativamente la forma de entender nuestro trabajo en un centro de arte contemporáneo”.

“En primer lugar, porque nuestro papel ha cambiado, ya no somos transmisores de unos contenidos, sino mediadores. El contenido ya no sólo lo generamos nosotros, sino también los visitantes que escriben, fotografían y graban en vídeo sus experiencias en el museo, y esas opiniones, imágenes y reflexiones que generan son tan significativas o más para otros visitantes que las que genera la propia institución”.

“Por otro lado, las herramientas de trabajo del cloud computing son perfectas para nuestras dinámicas de trabajo. En la mayoría de los proyectos que realizamos, trabajan y colaboran muchos agentes (los artistas, el comisario o los autores que escriben en el catálogo) que no pertenecen a la institución, e incluso viven y trabajan en distintos países, pero que, durante un corto periodo de tiempo trabajan intensamente con nosotros en un proyecto concreto, por ejemplo, una exposición temporal. El cloud computing es perfecto para este esquema de trabajo y nos ha permitido una comunicación más fluida, trabajar en red de una forma más ágil, compartir información más fácilmente y simplificar procedimientos que antes eran más complejos. Se han acortado distancias (y tiempos). Trabajar con artistas y comisarios del otro lado del globo ya no es mucho más complicado que con los de nuestra propia ciudad”.

Emilio Aced, subdirector general de Registro de Ficheros y Consultoría de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid

«Aunque se discute si el cloud computing es algo realmente nuevo o simplemente la evolución de servicios que ya estaban presentes desde hace tiempo, lo que es evidente es que su aparición ha supuesto una gran flexibilidad, adecuación a las necesidades de negocio y rapidez en el despliegue de soluciones para las organizaciones públicas y privadas así como la aparición de miles de servicios ubicuos y permanentemente accesibles para cualquier persona. Desde el punto de vista de la protección de datos personales el cloud computing es una solución que plantea un escenario complejo en los ámbitos de la legislación aplicable, la jurisdicción de las autoridades de control, los mecanismos de legitimación de las transferencias internacionales y la asignación de responsabilidades sobre los tratamientos de estos datos además de una seria preocupación por las condiciones de seguridad bajo las que se tratan los mismos. Es de esperar que en el proceso de modificación del marco normativo europeo de protección de datos que ha puesto en marcha la Comisión Europea todos estos aspectos se tengan en cuenta y se avance en una solución que permita salvaguardar los derechos de los ciudadanos europeos y, al mismo tiempo, obtener todos los beneficios de este modelo de computación en la nube».



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el lunes octubre 10, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.