Coaching de empresas: peculiaridades y metas - deGerencia.com
NOTICIA

Coaching de empresas: peculiaridades y metas

El coaching de empresas está dirigido a ayudar a mejorar el rendimiento de las operaciones y procesos para hacer crecer el negocio. Dentro de esta modalidad de coaching existen varias ramas, como el coaching ejecutivo o de liderazgo. Pese a ser una de las disciplinas más populares en el mundo de la empresa, hoy día su alcance se ha ampliado, llevando los beneficios de contar con un guía a todos los roles dentro de la empresa.

¿Es lo mismo el coaching de empresas que el coaching ejecutivo?

No, no es lo mismo. Hay que especificar que ninguna de las modalidades de coaching empresarial es exactamente igual a las demás. Cambia la perspectiva, que viene marcada por el coachee.

En el caso del coaching ejecutivo, los esfuerzos están dirigido al gerente de nivel directivo dentro de la organización; mientras que en el coaching de empresas el foco se pone en el propietario del negocio.

¿Existen diferencias entre coaching empresarial y consultoría empresarial?

Sí, pese a que en ambos casos se obtiene un asesoramiento, existen algunos puntos de divergencia importantes. En concreto:

En la consultoría de empresas el objetivo es acelerar el crecimiento del negocio al enfocarse principalmente en la creación de estrategias, métodos, planes, estructuras, sistemas y planificación táctica personalizados para cada negocio u organización específica. Entre los servicios que suelen ofrecer los profesionales de la consultoría se encuentran la elaboración de planes de negocio, el reclutamiento, la creación de estrategias de marketing, la definición de políticas que logren un aumento del compromiso de los empleados o reduzcan la tasa de abandono de personal o la creación de programas de formación para la plantilla o algún departamento en concreto.

El coaching de empresas, por su parte se centra en el desarrollo de las habilidades blandas, como el autocontrol, la empatía o la capacidad para escuchar. A estas capacidades se las conoce como la psicología del éxito y, con la práctica adecuada, todo el mundo las puede adquirir. El coaching empresarial explora el cambio de mentalidad y perspectiva en el negocio, para facilitar después importantes avances en la dirección estratégica de su empresa. El coaching de empresas es el ingrediente necesario que impulsa y acelera su progreso.

¿Qué metas pueden alcanzarse con el coaching de empresas?

El coaching empresarial satisface muchas necesidades importantes del empresario y propietario de una pequeña o gran empresa en relación con:

Responsabilidad
Planificación de la acción
Creatividad
Claridad
Habilidades ejecutivas
Atención
Mayor confianza
Motivación
Productividad

Los responsables de negocio que se planteen si el coaching de empresas es adecuado para ellos deberían tener claro que un buen coach nunca les dirá qué hacer, sino que se convertirá en su apoyo. Con la guía de su visión y experiencia será posible llegar a los objetivos que se planteen y obtener resultados de éxito. El cambio será, además, sostenible y, por lo tanto, los beneficios continuarán notándose a lo largo del tiempo incluso en términos de ROI, como demuestra este estudio conducido por Harvard Business Review…



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el jueves septiembre 26, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.