Cinco modalidades de fraude con cheques – deGerencia.com
NOTICIA

Cinco modalidades de fraude con cheques

Las personas fraudulentas se siguen aprovechando de la buena fe de las personas y a través de prácticas delincuenciales pretenden quedarse con su dinero.

Pero… ¿cómo protegerse? La mejor manera de vivir tranquilo porque su dinero está a salvo, es conociendo las modalidades de fraude más comunes, en este caso con los títulos valores, y siguiendo las recomendaciones de seguridad.

1. Cheque gemelo. Generalmente ocurre cuando existen dos cheques con el mismo número y son, aparentemente, de la misma chequera; sin embargo, uno de ellos no es auténtico pues posiblemente el cliente tiene el original en blanco (sin girar) o ya lo giró pero por un valor diferente.

2. Cheque imitado. En este caso, el delincuente suele usar técnicas de borrado mecánicas y químicas para cambiar el valor por el que está girado el cheque, o en su defecto, el beneficiario original del título valor girado por el cliente.

3. Trazo en falso. Son títulos robados al cliente que no tienen ningún reporte o denuncio de su pérdida, y son girados con falsificación de sus firmas y/o sellos para ser cobrados en la entidad financiera…



  • Ver original en FinanzasPersonales.com.co
  • Publicado el martes febrero 18, 2014
  • Noticia local de Colombia


  • Un comentario sobre “Cinco modalidades de fraude con cheques

    • el enero 14, 2019 a las 4:20 pm
      Permalink

      Hola:

      Yo corrí con la fortuna de no caer en este tipo de estafas con los cheques.

      Mi historia resumida es la siguiente:

      Un supuesto comprador quería adquirir un portátil HP que yo tenía en venta. Concretamos el punto de reunión y todo lo demás.

      La persona por medio de chat se presentó como JORGE ARTURO LEÓN RONDÓN con cédula de ciudadanía colombiana #80.276.888. (En mi alta experiencia verifique que fuera el número de esta persona por medio de la registraduria y demás medios, también si tenia antecedentes, pero todo salio normal sin ningún problema). En el momento que nos encontramos esta persona dijo que me iba a pagar con un CHEQUE DE GERENCIA dichos cheques según él, nunca lo iban a rebotar/negar/echar para atrás, estuvo de madre de calcuta todo al comienzo, pero yo hasta que no tuviera plata en mano no soltaba el equipo.

      Cuando esta persona hizo de nuevo la fila en el banco para que le devolvieran el cheque ya el cajero nos dijo que no se podía, empezó la odisea de que supuestamente él ya tenía la plata perdida y no tenía el producto. De igual forma le propuse ir a mi casa para que a penas estuviese la plata podría pasar por el portátil. La persona se negó y dijo que para esa gracias íbamos a donde vivía él que supuestamente también vivía cerca.

      Duramos varios minutos ahí en el mismo cuento… Ya luego me la cambio diciendo que vivía más lejos… En fin…. Esta persona se fue ya a lo último enojada y siendo la víctima…. Ya de ahí confirme que mi sospecha esa cierta porque usted cree que yo teniendo mi dinero en riesgo me voy a ir así como si nada?.

      Mi consejo es que no crean en cheques de personas desconocidas que no se tiene confianza así sea firmado por el mismísimo presidente y así el mismo asesor del banco le diga que el cheque esta en perfectas condiciones. Hoy en día hasta que la plata no este en las manos, no es plata segura.

      Este comentario lo agrego para que cuando un vendedor busque información de la persona le salga en el buscador, ya que así podemos evitar un robo más. No es una forma de denunciar, pero si de prevenir. También debemos realizar las denuncias antes las autoridades competentes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.