Casi 102 millones no tienen trabajo en este momento en Estados Unidos – deGerencia.com
NOTICIA

Casi 102 millones no tienen trabajo en este momento en Estados Unidos

La verdad es que las estadísticas de empleo optimistas que publican los medios de comunicación convencionales, reportadas de los datos oficiales, se fabrican con humo y espejos, y cuando termine de leer este artículo comprenderá lo que realmente está sucediendo.

Miles de piden el desempleo

Antes de profundizar en las tendencias a largo plazo, hablemos de lo que acabamos de conocer. Según la CNBC, “las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron en 37,000, para un total de 230,000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 20 de abril, dijo el jueves (25) el Departamento de Trabajo de EE.UU.”. El aumento fue el
mayor que hemos visto en 19 meses, desde septiembre del 2017.

Y lo último a pesar de que durante la última década, los legisladores de todo el país han hecho más difícil solicitar los beneficios de desempleo y han reducido la cantidad de tiempo que los trabajadores desempleados pueden recibirlos. En realidad, la situación de desempleo en esta nación es mucho peor de lo que nos dicen los principales medios de comunicación.

El juego de las cifras estadísticas

Cuando un estadounidense en edad laboral no tiene trabajo, los analistas del gobierno federal los clasifican en una de dos categorías diferentes. O bien como “desempleados” o como que “no están en la fuerza laboral”.

Pero usted tiene que sumar ambas categorías para obtener la cantidad total de estadounidenses que no están trabajando, puesto que los medios sólo publican el primer número.

Durante la última década, el número de estadounidenses que están en la categoría de “desempleados” ha ido disminuyendo constantemente, pero el número de estadounidenses “que no están en la fuerza laboral” ha aumentado rápidamente.

En ambos casos estamos hablando de estadounidenses que no tienen trabajo. Es solo una cuestión de cómo el gobierno federal elige clasificar a esas personas.

Lo que no se suma en las noticias

En este momento, se nos dice que solo 6.2 millones están oficialmente “desempleados”, y eso suena realmente bien. Pero eso es sólo la mitad de la historia.

Lo que los principales medios de comunicación rara vez mencionan es el hecho de que el número categorizado como “no están en la fuerza laboral” ha crecido escandalosamente desde la última recesión. En este momento, ese número se sitúa en 95.577 millones.

Entonces, cuando se agrega 6.2 millones “oficialmente desempleados” a los 95.577 millones que “no están en la fuerza laboral”, se obtiene un total de casi 102 millones que no tienen trabajo en este momento.

Si eso te suena terrible, es porque es terrible.

El desempleo real es 21.2%

Sí, la población de los Estados Unidos ha estado creciendo durante la última década, y eso es parte de la razón por la cual el número “que no están en la fuerza laboral” ha estado creciendo. Pero, en general, la verdad es que el nivel de desempleo en este país no es muy diferente al de la última recesión.

John Williams de shadowstats.com hace un seguimiento de cuál sería la cifra real de empleo si se usaran números honestos y, según él, la tasa real de desempleo en Estados Unidos en este momento es del 21.2 por ciento.

Eso está por debajo de donde estaba hace unos años, pero no tanto.

La baja fuerza laboral civil

Otro indicador “honesto” que me gusta analizar es la tasa de participación de la fuerza laboral civil. En esencia, nos dice qué porcentaje de la población en edad de trabajar está realmente involucrada en la fuerza laboral.

Justo antes de la última recesión, la tasa de participación de la fuerza laboral civil era de alrededor del 66 por ciento, y eso fue bastante bueno.
Pero luego del golpe de la recesión, la tasa de participación de la fuerza laboral civil cayó por debajo del 63 por ciento, y se mantuvo entre el 62 y el 63 por ciento durante un período prolongado.

Entonces, ¿en dónde estamos hoy? En este momento, estamos sentados a solo un 63.0 por ciento. ¿Eso te parece una recuperación? Por supuesto no.

Si desea afirmar (como lo hace el presidente Trump) de que hemos tenido una “recuperación de empleo” muy marginal desde la última recesión, es un argumento legítimo. Pero cualquier cosa más allá de eso es simplemente deshonesto.

La amenaza de la pérdida de empleos

Y ahora la economía de EE.UU. se está desacelerando rápidamente, y la mayoría no están preparados para lo que está por venir.

La buena noticia es que los niveles de empleo han sido bastante estables en los últimos años, pero la mala noticia es que los reclamos de beneficios de desempleo están comenzando a dispararse nuevamente.

Algunos expertos incluso esperan que las pérdidas de empleo aumenten en los próximos meses. Muchos de los que actualmente viven en el límite financiero de repente no podrán pagar sus hipotecas o sus cuentas.

Al igual que en la última recesión, podríamos ver a millones de estadounidenses de clase media perder todo rápidamente una vez que las condiciones económicas empeoren.

La economía no va a mejorar de lo que está ahora. A medida que se aproxima la segunda mitad del 2019, haría bien en hacer planes para tiempos difíciles…



  • Ver original en La Tribuna Hispana
  • Publicado el jueves mayo 2, 2019
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.