Carta de solicitud: cómo ingresar en un MBA - deGerencia.com
NOTICIA

Carta de solicitud: cómo ingresar en un MBA

La redacción de la carta de solicitud que completará la documentación a entregar para ser admitido en un MBA es uno de los escritos que más cuesta preparar. En pocas líneas hay que saber condensar la motivación, el interés y el valor que el candidato ofrece, diferenciándose de los otros muchos que desean cursar el programa de especialización ese mismo año.

Se trata de uno de los pasos previos a la ronda de entrevistas personales y, para muchos, la carta de solicitud es el requisito que permite abrir las puertas de la institución a quien será considerado para formar parte del alumnado.

Si dejar los nervios a un lado a la hora de ponerse a redactar es crucial, también es importante tener en cuenta las recomendaciones que se recogen en las siguientes líneas.

Cómo presentarse para ser admitido en un MBA

Las solicitudes en papel y el material de apoyo enviado por correo a las escuelas de negocios requieren acompañarse de una carta de solicitud. Esta presentación del candidato por escrito debe tener aproximadamente entre uno y dos párrafos y contener, al menos, la siguiente información:

1) Explicación detallada de la información se aporta con la solicitud y de por qué se incluye. Conviene evitar que sea el lector quien tenga que adivinar por qué se están enviando los materiales que aparecen adjuntos. Siempre es buena idea indicar qué programa está solicitando y para qué curso académico.

2) Relato breve que explique cómo se supo de la existencia del programa. Resulta de utilidad para la institución conocer si fue el sitio web el que cató la atención del candidato, o si la información acerca del MBA llegó a través de un miembro de la familia, amigo, asesor, facultad, reclutador o mentor. Es apropiado mencionar el nombre de esa persona en la carta de presentación, especialmente si es un reclutador o alguien que trabaja en ese programa.

3) Defensa del candidato a alumno en una carta de solicitud. Hay que destinar una parte de la aplicación a convencer al comité de evaluación de candidatos de que consideren el perfil de quien se presenta. Para ello, lo primero es asegurarse de que la carta de solicitud está bien escrita y dirigida para ese programa (a la hora de redactar, consulta la web del programa y no te olvides incorporar sus puntos fuertes y objetivos principales). A continuación, es buena idea aprovechar la oportunidad para mostrar el valor de la propia candidatura y convencerles de por qué deben admitirte como alumno para la siguiente edición del MBA. El éxito en el proceso de admisión está muy relacionado con la actitud del candidato

Por último, conviene aportar cualquier información que se desee resaltar sobre la propia aplicación y que no haya tenido cabida en la carta de solicitud, como cuestiones relacionadas con los logros profesionales o la experiencia acumulada.

¿Qué escribir en la carta de solicitud de un MBA?

Vigilar ortografía, gramática y estilo, no irse por las ramas y demostrar una actitud ganadora y altamente motivada pueden ser los componentes del éxito, sobre todo si acompañan a una carta de solicitud en la que se describa:

– Razones para querer matricularse en el programa MBA.
– Futuros objetivos profesionales.
– Habilidades y actividades que han preparado al candidato para el éxito en estos estudios especializados, por ejemplo, experiencia laboral o voluntaria, actividades de desarrollo profesional e intereses personales.
– Explicaciones y documentación que demuestre el rendimiento académico previo.

¿Estás listo para redactar tu carta de solicitud? ¿Ya has visto algún programa MBA interesante para tu futuro?



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el viernes febrero 21, 2020


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.