Capacitar e innovar para emprender - deGerencia.com
NOTICIA

Capacitar e innovar para emprender

Desde hace 20 años, junto a otros actores importantes, trabajamos para fomentar el emprendedorismo, especialmente el denominado por oportunidad. Durante este tiempo se trabajó en la formación de emprendedores y se generó un sistema de soporte por medio de capacitación, incubación, aceleración, programas de apoyo, facilitación para conformar el vehículo legal y transitar dentro de las normativas, entre otros.

No obstante, los emprendimientos no surgen como se podría esperar, meramente en función de las aparentes capacidades personales. La situación de contexto socioeconómico, desde hace mucho tiempo, conspira directamente; pero también hay fallas en diferentes procesos. La educación, desde los niveles iniciales y en sus contenidos, conceptualización y articulación, no sólo no favorece la incorporación de actitudes y aptitudes emprendedoras, sino que las inhibe. Asimismo, el emprendedor suele atravesar variadas etapas y en casos carece, por inexistencia, falta de comunicación o accesibilidad, del apoyo que requiere. No menores son las dificultades de financiamiento.

Desde EMPREAR hemos intervenido en los diversos aspectos con acciones concretas destinadas a incrementar el potencial emprendedor. Desarrollamos e implementamos proyectos desde las cinco áreas que conformamos: “Instituto EMPREAR” (asistiendo a docentes de todos los niveles y a niños); “Jóvenes Innovadores” (por medio de programas varios y las maratones de innovación conocidos como Innovation Kick off™); “Campus para emprendedores” (formación y pre-aceleración); “Innovación para PyMES” (Clubes de Gestión de Innovación) y “EMPREAR Business Angels” (articulación de inversores y emprendedores).

Gestionando la innovación
Creemos que la innovación es el resultado de un proceso que va más allá de lo fortuito. Por ello integramos el equipo local que trabajó en el desarrollo de una nueva norma internacional que establece los lineamientos para implementar un sistema de “Gestión de Innovación” (ISO 56002). En los “Clubes de Gestión de Innovación” entrenamos a las PyMEs en este proceso, incorporando el concepto de “Innovación con propósito”, que plantea un fin que a su vez es resultante de un desafío, problemática, necesidad u objetivo. Mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios y siguiendo una secuencia lógica desde la identificación de los fines, transitamos junto a las empresas las fases de creatividad, evaluación, modelización e implementación, con el apoyo de herramientas adecuadas.

Todo ello luego de que cada integrante haya identificado sus propios talentos y se haya generado un marco de desarrollo de confianza con normas de convivencia claras.

Tanto los Clubes de Gestión de Innovación como los Innovation Kick off™ han proporcionado no solo soluciones a desafíos específicos, sino que han logrado cumplir nuestra misión superior: generar modificaciones positivas en cada participante, para que, a su vez, se transforme en un agente de cambio…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el domingo septiembre 1, 2019
  • Noticia local de Argentina


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.