Bitcóin, el multimillonario secreto – deGerencia.com
NOTICIA

Bitcóin, el multimillonario secreto

El secreto sigue intacto. Y, dicen, va para largo. Y es que aún a día de hoy, casi nueve años después de su creación, se desconoce quién es el verdadero padre o madre -o incluso padres o madres- del bitcóin, una moneda que tiene su origen en 2009. ¿Su peculiaridad? Que sólo sirve para realizar operaciones dentro de la Red de redes. Ahora bien, el creciente valor de esta criptomoneda desde su lanzamiento, que esta misma semana alcanzaba cerca de los 20.000 dólares (16.921 euros al cambio de ayer), ha logrado «colar» a su ideólogo (o, ideólogos) entre las 50 personas más ricas del planeta, según la última actualización de la lista Forbes de millonarios.

Así, Satoshi Nakamoto, el pseudónimo otorgado a esa persona o personas creadoras del bitcóin, se colocó ayer mismo en el puesto 44 de ciudadanos con mayores fortunas del mundo, justo por debajo de otras personalidades asiduas en la lista, como Stefan Persson, hijo del creador de H&M, la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, y el cofundador de Microsoft Paul Allen. Mientras, con menor patrimonio que Nakamoto, justo a continuación, se sitúan el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal, inversor de la familia real saudí, y Theo Albrecht Jr., heredero de la cadena de supermercados de descuento de origen alemán Aldi.

Según los cálculos de la prestigiosa revista, Nakamoto poseería alrededor de 980.000 bitcóins en su haber, por lo que él -ella/ellos- debería tener una fortuna personal de alrededor de 19.400 millones de dólares.

Valor inestable
Ahora bien, su riqueza va variando según oscila el valor de la moneda virtual entre oferta y demanda en los mercados de divisas -en los que el bitcóin está catalogado como la moneda más inestable-. Justo después de alcanzar los 20.000 dólares de valor, el bitcóin bajó hasta casi los 18.000 dólares, para luego volver otra vez a acercarse a los 19.000. Pese a estos cambios, su cotización todavía colocaría a Nakamoto entre las 50 personas más ricas del planeta. Nada mal para el dueño de una criptomoneda cuyo valor, a principios de este año, era de apenas 1.000 dólares (844 euros). De hecho, en octubre pasado, Satoshi Nakamoto ocupó el puesto 247 en la lista de Forbes, con una fortuna estimada en 5.900 millones. Fue entonces cuando el bitcóin estableció un nuevo récord de 6.000 dólares por moneda.

No obstante, parece increíble que aún hoy la identidad del creador o creadora de una de las tecnologías más revolucionarias de las últimas décadas sea todavía una incógnita. Pero… así es. En los últimos años, muchos han especulado con haber creído conocer a varias personas que decían o se decía que podrían ser los padres de la criptomoneda, pero no se ha conseguido ninguna certeza absoluta.

El secreto mejor guardado
Hace un par de años, y tras varios presuntos Nakamotos, las publicaciones «Wired» y «Gizmodo» publicaron, de forma conjunta, que tenían indicios de que Satoshi Nakamoto era realmente un exacadémico australiano llamado Craig Steven Wright.

Las pesquisas de ambos medios empezaron cuando un investigador llamado Gwern Branwen publicó diversos estudios relacionados con las criptomonedas. Entre la documentación que este experto expuso en público se incluían varios correos electrónicos en los que, tratando de evitar cualquier atención sobre él, apuntaban a que Wright tenía toda una fortuna amasada en bitcóins.

Poco después de salir esta información el propio Wright acudió ante los medios de comunicación asegurando que él era Satoshi Nakamoto, si bien las pruebas que presentó fueron claramente insuficientes y no logró vencer el escepticismo de la comunidad de la criptología monetaria allí congregada.

Precisamente entonces, al no conseguir demostrar ser Nakamoto muchos le tildaron de ser un fraude, aunque desde entonces el propio Wrigh ha aprovechado esta incertidumbre para publicitar algunas de sus iniciativas empresariales basadas en el «blockchain» (o «cadena de bloques», que es la poderosa tecnología que da vida al bitcóin).

Ahora bien, la pregunta no está tanto -o tan solo- en si algún día se desvelará el secreto mejor guardado de los últimos tiempos y sabremos realmente quién es Satoshi Nakamoto o si antes de lograrlo su «creación» morirá… pero de éxito…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el jueves diciembre 21, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.