Barbados: mar, playas… e innovación – deGerencia.com
NOTICIA

Barbados: mar, playas… e innovación

No sólo los escándalos de la cantante Rihanna han puesto a la isla de Barbados en las noticias mundiales. También la pequeña nación del Caribe está destacando por sus acertadas medidas en pos de fomentar la innovación. Mismas acciones que la situaron entre los tres países de América Latina y El Caribe mejor posicionados en el último Índice Mundial de Innovación, realizado por el INSEAD, la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este Índice Mundial de Innovación 2013 se calculó a partir del promedio de dos grandes factores. Por una parte, se sopesaron los recursos invertidos en innovación en base a cinco pilares: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de los mercados y desarrollo empresarial. La segunda gran área de la innovación evaluada se reflejó en dos pilares: producción de conocimientos y tecnología, y producción creativa.

Si bien se sitúa lejos de los primeros 20 puestos del ranking, ostentados por países como Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido, desde la década pasada Barbados ha hecho importantes esfuerzos por apoyar la innovación gracias a los cuales este año la isla de casi 300 mil habitantes alcanzó el lugar 47, justo después de Costa Rica (39) y Chile (46).

Paul Pounder, académico del departamento de estudios de administración de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), destaca los esfuerzos de la isla que desde hace años se hacen por apoyar la innovación, refiriéndose especialmente a la Corporación de Desarrollo e Inversiones de Barbados (BIDC), que desarrolló un programa de apoyo a la innovación (ISP) hacia 2001.

“El BIDC reconoció que las ideas innovadoras a menudo mueren o permanecen sin desarrollar debido a que los dueños no tienen los medios técnicos o financieros para llevar a término su desarrollo y protección. Para superar este desafío, el programa ofrece consejo técnico a los inventores en el desarrollo de nuevas ideas, protección de la propiedad intelectual y comercialización”, explica Pounder…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes octubre 25, 2013


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.