Banca y tecnológicas ¿alianza inevitable? – deGerencia.com
NOTICIA

Banca y tecnológicas ¿alianza inevitable?

La entrada de gigantes como Google o Apple en algunos negocios financieros ha puesto en alertaa las entidades. ¿Son una amenaza, un aliado o no hay de qué preocuparse?

«La banca es necesaria, los bancos no lo son», dijo Bill Gates en los 90. Veinte años más tarde, las primeras muestras de interés de los gigantes tecnológicos (bigtech) por el sector financiero parece alertar a las entidades tradicionales. «En unos cinco años veremos como el panorama bancario cambia por completo», aseguran fuentes del sector.

Según el estudio Tecnología financiera y estructura de mercado en los servicios financieros, elaborado por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), los bancos tienen más que temer por el impacto competitivo de las grandes tecnológicas que por la amenaza que supone la irrupción de las llamadas fintech. En los últimos años, las bigtech han ido dando pequeños pasos para ofrecer servicios que antes eran exclusivamente bancarios, como préstamos, seguros, pagos e, incluso, algunos comienzan a fijarse en nuevos negocios financieros como las criptomonedas.

APPLE, FACEBOOK, GOOGLE…
El pasado 25 de marzo, Apple presentó su propia tarjeta de crédito. La llamada Apple Card es el resultado de la asociación de la compañía de la manzana con el banco estadounidense Goldman Sachs, que permitirá a los usuarios una nueva opción de pago. Aunque de primeras se pondrá en marcha sólo en Estados Unidos, Apple no cierra la puerta a que su nueva tarjeta, un complemento a la plataforma de pagos Apple Pay, llegue a otros países.

Un poco antes, en diciembre de 2018, varios medios de comunicación advertían de que Google había dado el primer paso para operar como un banco. El buscador había obtenido una licencia en Lituania para emitir y canjear dinero electrónico y proporcionar servicios de pago. Más allá de la alarma inicial, lo que realmente estaba haciendo Google era asegurar la continuidad de su servicio Google Pay, su plataforma de pagos.

«Google no tiene licencia para operar como banco. Lo que tiene en Europa son licencias para ofrecer sus servicios de pagos. Exactamente tiene tres: la que tenemos en Reino Unido, una ofrecida por el banco de Lituania y otra por el de Irlanda. La de Lituania y la de Irlanda se pidieron casi a la vez a finales del año pasado porque no sabíamos qué banco nos la iba a ofrecer antes. Y se hace esta petición para poder seguir ofreciendo el servicio de Google Pay en Europa, ya que la licencia original procede del Reino Unido y con el Brexit no sabíamos si podríamos seguir ofreciendo el servicio de Google Pay en el resto del continente a los usuarios», explican desde la compañía.

Por su parte, Facebook Payments International Limited obtuvo su licencia en Irlanda en 2016. Actualmente, la compañía de Mark Zuckerberg permite enviar y recibir dinero entre contactos utilizando Facebook Messenger en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Además, hace unas semanas The New York Times aseguraba que Facebook está trabajando en lanzar su propia criptomoneda para aplicaciones como WhatsApp….



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el viernes mayo 10, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.