Autoridad Bancaria Europea alerta de una oleada de dinero negro – deGerencia.com
NOTICIA

Autoridad Bancaria Europea alerta de una oleada de dinero negro

El responsable de la Autoridad Bancaria Europea pide una normativa homogénea contra el blanqueo.

Los nuevos poderes otorgados al supervisor bancario de la Unión Europea no bastan para contener la oleada de dinero negro que ha barrido la región y que han sacado a la luz varios escándalos recientes, según el responsable de la EBA (Autoridad Bancaria Europea).

En su primera entrevista como presidente, José Manuel Campa explica a Financial Times que el mandato dado a la EBA este año tras el escándalo de blanqueo de dinero por 200.000 millones de euros en Danske Bank se limitaba a funciones de coordinación, y no la responsabilizaba de garantizar una defensa uniforme en la UE contra las ganancias obtenidas de forma ilícita.

«En Europa se han producido casos de blanqueo de dinero, sí, algunos de ellos bastante grandes. No digo que tengamos un buen sistema», explicó Campa en la nueva sede de la EBA en París. «Pero… no creo que el mandato que ha recibido la EBA solucione el problema», advirtió. «No es un mandato para armonizar la AML (la lucha contra el blanqueo de dinero), ya sea la regulación o las prácticas, en la unión. Porque para iniciar ese proceso, primero hace falta legislación».

Funciones
Campa asumió el cargo el mes pasado en un momento crucial para la Autoridad Bancaria, que cumple funciones regulatorias sobre las autoridades nacionales, garantizando que las normas bancarias se apliquen por igual en toda la UE. La credibilidad de la agencia se ha visto seriamente dañada por su forma de abordar el escándalo de Danske Bank.

El consejo de supervisores de la EBA -formado por reguladores nacionales de los 28 estados miembros de la UE- decidió en votación cerrar una investigación de la Autoridad Bancaria sobre los fallos de los reguladores danés y estonio, pese a identificarse cuatro posibles violaciones de la legislación europea.

Campa advirtió que no debe «extrapolarse» lo que la decisión del consejo de administración podría sugerir sobre su deseo de abordar el blanqueo de dinero. «Porque creo que la EBA tiene una sólida trayectoria de toma de decisiones que han resultado útiles para construir el mercado único»…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el miércoles junio 12, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.