Así son los incentivos que ya existen para retrasar la jubilación en España – deGerencia.com
NOTICIA

Así son los incentivos que ya existen para retrasar la jubilación en España

«España es un país que bonifica muy poco la demora de la jubilación», decía este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, antes de anunciar en el Pacto de Toledo que su departamento está realizando un estudio para analizar el actual esquema de incentivos a la postergación del retiro (la denominada jubilación demorada) y los motivos por los que se utilizan tan poco. Este será el paso previo a un nuevo diseño de incentivos.

Según los datos facilitados por Escrivá, el aumento del porcentaje que se aplica sobre la base reguladora para calcular la pensión es de una media del 3,2% por cada año que el trabajador siga en activo una vez cumplida la edad legal de retiro en cada momento (en 2020, es 65 años y 10 meses). Este incremento medio resulta del aumento del 2% anual como mínimo y un máximo del 4% por cada año de más trabajando.

Este incentivo contrasta con los aumentos de pensión que se registran, por ejemplo, en los sistemas de Seguridad Social de hasta el 12% anual en Portugal; el 10,4% al año en todos los casos en los que se alargue la vida laboral en el Reino Unido; o el 6% más cada año de Alemania o el 5% de Francia.

¿Cómo funciona esta jubilación demorada en España? Según explica la propia Seguridad Social, «cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento y siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el periodo mínimo de cotización (15 años completos, dos de los cuales deberán haberse cotizado en los 15 años anteriores a la solicitud de retiro) se reconocerá al trabajador un porcentaje adicional por cada año completo cotizado desde el cumplimiento de dicha edad ordinaria de retiro y en función del número total de años cotizados»…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el domingo septiembre 13, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.