Argentina sigue como mercado emergente y se salvó del descenso - deGerencia.com
NOTICIA

Argentina sigue como mercado emergente y se salvó del descenso

Para una Argentina devastada en lo económico, desolada por la cuarentena y descolocada por otro nuevo default, ya casi no podía dañarla una degradación de estatus a la marginalidad en los mercados. Después de todo, ya fuimos “fronterizos” una década. Pero todavía no nos caímos del mapa. El plazo para la decisión, en un país en que todo se prorroga desde la cuarentena hasta el canje, fue extendido.

La firma MSCI, que elabora los índices bursátiles que agrupan a las distintas categorías de mercados- decidió no despojar por ahora a la Argentina de su clasificación como “emergente” (anunciada en 2008 y efectiva desde mediados de 2019). Después de todo, hacía sólo un año que habíamos debutado.

Héctor Huergo trae lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

Pero advierten: “Cualquier deterioro mayor en la accesibilidad del mercado hará que Argentina sea removida del índice de emergentes tan pronto como sea posible”.

Es que si bien son varios los criterios en juego para definir el lugar de un país en este gran rompecabezas bursátil, el dominante es el control de capitales, una política que la Argentina retomó con nuevo ahínco en el último año, por lo que el mercado descontaba que el descenso era casi inevitable.

En 2017, cuando la City suspiraba convencida de que el anuncio era seguro (aunque en esa oportunidad era el ascenso a emergentes), MSCI nos volvió a la realidad y argumentó que era prematuro hasta que no haya más prueba de la “irreversibilidad” de las medidas adoptadas. Hablaba del desmantelamiento de los controles cambiarios que marcó el inicio de la gestión Macri. No estaba nada equivocada.

¿Cuál es la oportunidad? Básicamente, la posibilidad de desarrollar nuestro vapuleado y disminuido mercado, que conserva así y todo la sofisticación que adquirió en épocas mejores.

Si tomamos por ejemplo la capitalización bursátil (la cotización de cada acción por la cantidad de acciones en circulación), Argentina ocupa el sexto lugar en América Latina ( US$ 40.000 millones).

“Quien lo antecede, Perú, es 2.5 veces más grande, mientras que Brasil es 30 veces más grande. Las empresas argentinas representan menos del 2% de la capitalización bursátil de América Latina”, aporta José Bano, jefe de asesoramiento financiero de InvertirOnline

Técnicamente, pertenecer al club emergente nos pone, por empezar, en el menú de muchos grandes fondos que por mandato no puede invertir en mercados más riesgosos, como son los fronterizos.

Además, existen fondos que replican como un espejo la composición de los índices de MSCI, con la exacta ponderación de cada país en la cartera, con lo cual el cambio de estatus tracciona automáticamente flujos de estos instrumentos.

Y finalmente, pone al mercado en el radar de otros fondos, más estables y menor especulativos, al dar una señal de rendimientos menos estratosféricos pero consistentes y con mucha menos imprevisibilidad.

Claro que estos beneficios no llegaron a materializarse en un año en el que todo se descarriló.

Hoy el índice de emergentes es liderado por China (33%) y Corea (13%), pero varios de nuestros vecinos también lo integran desde México y Brasil hasta Perú, Colombia y Chile. Brasil tiene el mayor peso con 7,2%. Argentina tiene menos del 1 %.

Durante los 10 años que fuimos fronterizos llegamos a tener una ponderación del 23%, un verdadero gigante, que se disputaba ese raro privilegio de ser “el más grande entre los menos confiables” con Kuwait. Pero este año Kuwait, según ya está decidido, asciende a emergentes.

De haber descendido estaríamos en compañía de Croacia, Serbia, Eslovenia, Kenia, Marruecos, Nigeria, Jordania, Líbano, Vietnam y Sri Lanka, por mencionar algunos países de distintos continentes.

El anuncio ya casi estaba descontando en gran medida por la retirada de acciones. En un principio, cuando debutamos como emergente, había ocho papeles (seleccionados por su capitalización bursátil). En noviembre pasado, se quedaron afuera Banco Francés, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur. En mayo, fue el turno de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia. Sólo quedan en pie YPF, Telecom y Globant.

Bano, de InvertirOnline, comenta sobre el número e empresas listadas, como otro indicador del desarrollo de un mercado. “Argentina tiene una mejor posición relativa a los otros países de América Latina pero habla de que en Argentina las empresas en promedio son más chicas”. Hay 92 cotizantes en el mercado local, cuando Colombia tiene 68. En el caso de Brasil son 327.

Y agrega: “Si tomamos la capitalización bursátil en relación al PBI, un indicador que mide lo que representa el mercado de capitales para el país más que el tamaño absoluto del mercado, Argentina sigue siendo el último entre los 6 mercados de América Latina, con Chile en el primer puesto”. En nuestro caso ese ratio es de 8,8 %, mientras que en Chile es de 84 %, el doble incluso que Brasil.

Joaquín Bagues, Head of Strategy de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señala que “la capitalización de mercado de los países de mercados emergentes más que se duplicó en la última década. Actualmente, como porcentaje de la capitalización del mercado mundial, supera en más del 15%”.

“Actualmente la capitalización de mercado de Argentina se encuentra relativamente por debajo de su promedio histórico y por diferentes razones no ha podido desarrollarse al ritmo de sus pares”, añade.

Nos dieron más tiempo. Algunos hasta arriesgaban que podíamos caer al último escalón. Existe una categoría que se llama “standalone”, algo así como, los parias, los que están solos. Son 10 en total, entre lo que conviven Jordania, Bosnia, Zimbabwe y Palestina, por ejemplo.

El destierro financiero es un hecho pero al menos el estatus todavía no lo perdimos.



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el miércoles junio 24, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.